Senza censura N. 4 - Marzo 2001

 

LAS CUATRO GALERIAS DE LA MUERTE DE LA CARCEL DE EXTERMINIO DE "LA MORALEJA"

CARTA DESDE LA CARCEL DE DUEÑAS (PALENCIA, ESPAÑA).

 

Salud Kompañer@s!!!

En primer lugar queremos hacer llegar nuestro mensaje de cariño y coraje a EDUARDO GARCIA MACIAS quien se encuentra encarcelado víctima de un montaje policial acusado de llevar hasta sus últimas consecuencias el compromiso y la solidaridad con el Movimiento de l@s pres@s en lucha.Un abrazo de kombate kompañero, sea como fuere, tus acciones e ideas las asumimos como nuestras. Has perdido tu libertad por tu relación y solidaridad con nosotr@s... que podemos valorar mejor que otr@s el sentido de esa palabra. Con ello también has puesto muy alto el listón para tod@s a ambos lados del muro y procuraremos no defraudarte en las nuevas batallas que se avecinan.

 

I

 

En los últimos mese hemos venido llevando acciones reivindicativas y de protesta utilizando todos los medios justos a nuestro alcance, desde una óptica colectiva, tratando de mejorar nuestras condiciones particulares y solucionar otros problemas que tenemos planteados a nivel de grupo e individualmente, pero situando esta lucha dentro de la perspectiva de movimiento en su conjunto, buscando siempre impulsar, fortalecer y desarrollar el mismo, teniendo siempre presente que somos un grupo de pres@s resistentes en el que cada individuo piensa con su propio cerebro y actua con sus propias manos que tienen necesidades, sensibilidades y aspiraciones distintas en muchos casos, pero que son conscientes de que forman PARTE DE UN
TODO. Este todo que es el movimiento de l@s pres@s en lucha (M.P.L.) y en el que l@s kompañer@s pres@s y las individualidades, grupos, colectivos y organizaciones que nos apoyan en la calle conforman dos caras de una misma UNIDAD vertebrada por unos objetivos comunes a corto y medio plazo y una serie de ideas compartidas en lo esencial. Esta línea que nosotros venimos promoviendo pensamos que es la que se ajusta a la compleja realidad en la que tod@s tenemos que deservolvernos y que no coarta la libertad personal de nadie, ni la iniciativa, ni la autodeterminación...simplemente aporta métodos de trabajo y de lucha y formas de organización más avanzadas para seguir abriendo el camino. La propia práctica del movimiento de l@s pres@s en lucha por sus propios pasos ya apunta por ahí, y sería un gran paso que el "plan telefónico" que desde la AAPPEL se han trazado para coordinar la lucha de la huelga de hambre indefinida- 1 de diciembre, pudiera perdurar en el tiempo. Hablamos del plan telefónico en el sentido de "medula racional" que nos sirva como instrumento para la cohesión y la dirección colectiva (de tod@s para tod@s) en el M.P.L.

 

II

 

En los ayunos de Dos Días de octubre y noviembre en este departamento de régimen especial (módulo 15) hemos participado una media de 15 kompañeros en cada ocasión, prácticamente la totalidad de los que aquí nos encontramos. El kompañero Laudelino Iglesias estuvo en huelga de hambre desde el 9 de septiembre hasta el día 21 de octubre para exigir su liberación al llevar más de 20 años a pulso y 26 con los beneficios penitenciarios obtenidos, razón por la que debería estar en la calle hace más de un año. Durante el tiempo que duró esta H. de H. todos los kompañeros permanecimos chapados en nuestra celdas sin salir al patio (huelga de encierro) en solidaridad con Laudelino y con Francisco Brotons Beneyto- preso político del PCE (r) y de los GRAPO- quien lleva encarcelado desde antes de la amnistía de 1.977 (23 años). En la calle se siguen desplegando dos amplias campañas de apoyo para exigir la liberación de ambos.El día 24 de septiembre, a pesar de llevar Laudelino 16 días en H. de H. le apalearon los carceleros y media docena de presos resistentes rompimos nuestras celdas en respuesta, causando graves destrozos materiales (se arrancaron ventanas, se rompieron cristales, elementos electricos, mesas de cemento armado, etc.) y oponiendo resistencia al abuso y la tortura por medio de la acción directisima.

Por estos hechos a Daniel Rodríguez, por ejemplo, ya le han bajado una petición fiscal de dos años de prisión, sin embargo, el caso por torturas ya ha sido dos veces archivado en la Audiencia Provincial. Lo de siempre... después de esto hemos sido dispersado dentro del departamento todos los resistentes activos más todavía y ultimamente nos han restringido todas las comunicaciones con el exterior por procedimientos "legales" e ilegales descarados. A José Manuel Luengos, uno de los kompañeros que "rompio" su celda el 24 de septiembre y que iba a participar con nosotros en la huelga de hambre indefinida que iniciaremos el 1 de diciembre le trasladaron en octubre al C.P. de Picassent 3.

En ocasiones traen a kompañeros en aislamiento desde los módulos de vida normal temporalmente, y les amenazan y golpean para que no se comuniquen con nosotros por la ventana. Algunos están tres o cuatro días sin hablar hasta que los vuelven a sacar a vida normal, ni siquiera para pedir tabaco, ya que las únicas pertenencias que les dan son sábanas y las mantas.

El día 22 de octubre, día de la ekintza (acción) de ETA contra el jefe de carceler@s y responsable de mafia sindical CC.OO. de la prisión de Nanclares de Oca (Langraiz), trajeron a un kompañero en esas circunstancias del que ni siquiera pudimos saber el nombre después del tratamiento "democrático". A otro, Victor Paredes Iglesias, le golpearon y amenazaron, el día 30 de octubre, simplemente por hablar por la ventana con un kompañero resistente interesandose por cuestiones referentes a nuestra lucha. Todo esto sólo es un reflejo de la ola represiva que en la calle está golpeando al movimiento "radical" que nos apoya de forma consecuente.

Se da la paradoja de que nosotr@s que hemos abogado en nuestros comunicados por hacer un esfuerzo en extender la lucha en los módulos de vida normal aquí lo tenemos muy crudo, no sólo por el grado de aislamiento a que nos tienen sometidos con los métodos coercitivos que se gastan, sino por las propias características de esta prisión, donde el 80 % de l@s pres@s son extranjer@s magrebies, suharian@s y sudamerican@s, principalmente...si es difícil extender la lucha entre l@s nativ@s del estado español, de momento resulta casi imposibles hacerlo con est@s kompañer@s. Tan solo tenemos apoyo de l@s pres@s polític@s vasc@s y algun@s kompañer@s dispers@s en distintos módulos que reciben puntualmente nuestros comunicados, colaboran con algunos boletines y fazines cañeros y se solidarizan con nosotr@s de forma aislada y en la medida que sus condiciones se lo permiten.

El 22 de octubre un@s 75 solidari@s provenientes de distintos lugares de Castilla realizaban una marcha hasta esta prisión desde Dueñas (a unos 4 km. aproximadamente). Montaron un gran jaleo, y oir sus gritos a pesar de la distancia y las varias alambradas que separan la cárcel del exterior, respondimos golpeando puertas y ventanas. Esta marcha estaba enmarcada en las protestas que se vienen realizando en todo el estado contra las cárceles en la dinámica del M.P.L. A ella también acudieron algun@s kompañer@s con l@s que hemos tomado contacto aquí en Palencia, aunque esta.

 

Para info: adelantea@yahoo.com



http://www.senzacensura.org/