SENZA CENSURA n.5

Italy, June 2001

 

TORTURAS CONTRA EUSKAL HERRIA

 

Metodos de tortura

Materiales extraidos desde un dossier de TAT - Toturaren Aurkako Taldea sobre los métodos de tortura o de malos tratos empleados contra Euskal Herria y que han sido referidos al TAT por las propias víctimas.

 

Por TAT, Torturaren Aurkako Taldea

 

Golpes

Este tipo de tortura física es el que más frecuentemente ha sido alegado por los y las detenidas, 49 de los cuales (3 mujeres y 46 hombres) relataron haber sufrido golpes durante su permanencia en comisaría. En la mayoría de los casos fueron golpes en la cabeza, 49 casos, propinados en la mayoría de los casos con las manos, aunque se dan casos en los que han sido golpeados con un listín telefónico u otros objetos. También se dan en muchas ocasiones los golpes en los testículos (14 casos), producidos con las manos, puños e incluso patadas. En otros 18 casos los golpes han sido indiscriminados o generalizados, estómago, costados, pecho, piernas... mediante puñetazos, patadas, o con diferentes objetos.

 En tres casos son sujetados sobre una mesa con la mitad superior del cuerpo colgando, boca arriba. Entonces, mientras un policía estira de los pelos hacia abajo, otros descargan golpes sobre el pecho y estómago de la víctima. La Policía Nacional es el cuerpo policial que en más ocasiones ha golpeado a los detenidos, lo ha hecho en 32 ocasiones en la cabeza, 18 han sido golpes generalizados, 14 golpes en genitales, y 6 veces en otra localización.

 

Agresión sexual

19 personas nos han relatado que les obligaban a desnudarse (1 mujer y 18 hombres), y estando desnudos eran constantes las humillaciones, vejaciones sexuales y amenazas de violación, generalmente producidos por la Policía Nacional. 5 detenidos nos han relatado además que han sido objeto de simulación de violación. Hay que reseñar que en uno de los casos el cuerpo policial fue la Ertzaintza, bajándole los pantalones y los calzoncillos a uno de los detenidos y obligándole a colocarse a cuatro patas mientras uno de los ertzainas se le colocaba detrás, y al final le decía "ahora no porque no tengo ni vaselina ni condón".

 

Extenuación física

Los métodos de extenuación física fueron relatados por la mayoría de los detenidos y las detenidas. Éstos consistían en el plantón en 36 casos, la obligación de permanecer de pie durante horas, la obligación de permanecer en posición anómala en 41 casos (de cuclillas, con los brazos en cruz, de pie con una pierna levantada y con los brazos en cruz, sentados y con la cabeza entre las piernas...), y la obligación de realización de ejercicios físicos violentos han sido relatados en 4 ocasiones, flexiones o abdominales en la mayoría de las ocasiones, hasta la extenuación.

 

Asfixia, "la bolsa"

El uso de la técnica de la asfixia ha sido casi exclusiva de la Policía Nacional, y en una ocasión es también aplicado por la Guardia Civil, consiste en introducir la cabeza en una bolsa de plástico y apretarla en el cuello hasta casi perder el sentido.

Tirones de pelo

12 personas nos han relatado haber sufrido fuertes tirones de pelo, 10 hombres y 2 mujeres.

 

Agresión luz

26 personas nos han relatado que mientras permanecían en el calabozo tenían la luz permanentemente encendida, generalmente era un foco que regulaban desde fuera del calabozo y en ocasiones daba una luz más potente que en otras. Es una práctica generalizada entre los detenidos/as por la Ertzaintza.

 

Privación comida

2 detenidos (hombres) nos han relatado que les privaron de comida durante su estancia en dependencias policiales, en una ocasión la Policía Nacional y en otra la Ertzaintza.

 

Desvelo forzoso

10 detenidos nos han relatado que no les dejaron dormir en ningún momento, bien porque los interrogatorios eran constantes o bien porque aunque les dejaban permanecer en el calabozo iban a molestarles contínuamente, desvelándoles. Dos de la personas detenidas relataron que al final es una lucha constante entre el sueño, el cansancio y el miedo acumulado, llegando a estar en un estado que parece que vives la irrealidad.

 

Impedimento visión

6 de los detenidos nos han relatado que se les impedía la visión. Les tapaban los ojos con su propia ropa, con papel higiénico o con una bolsa, aumentando de esta forma la indefensión y desorientación de la persona detenida.

 Casi todas las personas detenidas por la Ertzaintza relataban que aunque no les ponían nada que les impidiese la visión, no podían en ningún momento levantar la vista y mirar a los agentes que les estaban interrogando, si no les gritaban y golpeaban.

 

Amenazas

Este tipo de tortura psicológica va en aumento, y la Ertzaintza por ejemplo, es un cuerpo policial que cada vez la utiliza de forma más constante, mas que la física.

 La mayoría de los detenidos/as relatan haber sido objeto de amenazas. Las amenazas referidas a la familia fueron relatadas por 47 personas; dejar sin trabajo a los padres, destrozar la familia, detener a miembros de la familia o a la novia o novio y hacerles lo mismo que a ellos mientras van a dejar que los detenidos vean lo que les hacen...

 Las amenazas de ejecución las han relatado 19 de los detenidos (19 h o m b r e s ). Amenazas de ser sometidos a torturas más severas nos las han relatado 21 personas; "vamos a pasar al segundo nivel y no lo vas a aguantar, te vamos a torturar " (generalmente las amenazas son con la aplicación de la bolsa, la bañera y electrodos, enseñando cables a los detenidos o haciéndoles oir cómo corre el agua del grifo). También son generalizadas las amenazas de otro tipo, generalmente referentes al ingreso en prisión y lo que les van a hacer allí si no declaran lo que les están diciendo...

 

Simulación de ejecución

Cuatro de los detenidos relatan haber sufrido un simulacro de ejecución con un arma de fuego. A uno de ellos le dijeron que iban a jugar a la ruleta rusa, le obligan a colocarse de cuclillas, giran al tambor del revólver y después amagan con disparar en más de una ocasión. En otro momento le cuelgan por una ventana de la comisaría, amenazándole con arrojarle.

 Los otros tres detenidos nos relataron que les colocaron la pistola en la sien. En una de las ocasiones uno de los policías que participaba en los interrogatorios llegó a asustarse.

Ver/oir torturas7 de los detenidos relatan haber oído gritos de otros detenidos. Uno de ellos relata cómo pudo ver a otro detenido en un estado lamentable, y después oía como arrastraban algo por los calabozos.

 

Insultos, humillaciones

El haber sido sometidos a este tipo de tortura psicológica ha sido relatado por 21 de los/as detenidos/ as, cómo se sintieron completamente humillados y vejados mediante insultos, agresiones verbales,... viéndose obligados incluso a permanecer en diferentes posturas vejatorias. El cuerpo policial que más a fondo ha utilizado este método ha sido la Ertzaintza.

 

Gritos

44 de los y las detenidos/as nos han relatado que mientras permanecían en la sala donde les sometían a interrogatorios eran constantes los gritos insoportables. 5 han sido mujeres, y los demás hombres, 39. El cuerpo policial que más utiliza este tipo de tortura psicológica es la Ertzaintza, 28 casos frente a los 16 de la Policía Nacional.

 

TAT

Torturaren Aurkako Taldea

 

E-Mail: tatortura@euskalnet.net

apdo 142

20120 Hernani-Gipuzkoa

"España"

 



http://www.senzacensura.org/