SENZA CENSURA N.17

JULY 2005

 

EUSKAL HERRIA, PRESOS EN LUCHA
Entrevista con cuatro ex-presas vascas sobre las luchas de presas y presos politicos en el Pais Vasco, entre attaque represivo y iniciativa endependentista

- En las carceles españolas y francesas se encuentran mas de 700 pres@s politic@s basc@s. ¿Cual es la situacion carcelaria en la cual viven?

Las presas y presos polìticos vascos viven en una situaciòn de RESISTENCIA Y LUCHA frente el aislamiento polìtico y la dispersiòn, y contra el sistema penitenciario. La negaciòn del caracter polìtico de las presas y presos (AISLAMIENTO POLÌTICO) es la manera en que los estados francès y español niegan la existencia de un conflicto polìtico y armado que no desean arreglar en paràmetros democràticos.
El reconocer el caràcter polìtico de las presas y presos llevarìa consigo un reconocimiento del conflicto polìtico y tendrìa un reflejo de una voluntad polìtica de superarlo.
Por lo mismo, dentro de las càrceles lo primordial es resistir y luchar porque se reconozca el estatus polìtico de las presas y presos polìticos vascos, lo que llevarìa implicito el reconocimiento de todos sus derechos, desde los màs elementales hasta los polìticos, que estàn continuamente violados o negados.

- Contra esta situacion el Colectivo de Pres@s Politic@s Basc@s, EPPK, ha puesto en marcha desde el pasado jenero una batalla de tod@s l@s Pres@s Politic@s; ¿en que consiste y en que puento se encuentra? ¿Cuales son las principales reivindicaciones?

Las principales reivindicaciones del Colectivo (EPPK-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa), mientras no se consiga la Amnistia, serà la del reconocimiento de su ESTATUS POLITICO, la desapariciòn de la TORTURA, LOS MALOS TRATOS, LAS AGRESIONES, EL AISLAMIENTO, LA DISPERSION… Ademàs del derecho a la salud (excarcelaciòn de presas y presos enfermos), derecho a la comuniaciòn (visitas reducuidas a 10 amigos,…), derecho a utilizar su idioma (euskera), derecho a estar en Euskal Herria (reagrupaciòn-repatriaciòn), derecho a organizarse, reconocimiento de sus portavoces, derecho a la relaciòn con otros agentes sociales, derecho a participar en todos los foros de debate y decisiòn.
En exijencia del reconocimento de su estatus polìtico desde el pasado 3 de enero hasta la vìspera del Aberri Eguna (Dìa de la Patria Vasca), es decir durante màs de tres meses, el Colectivo ha llevado a cabo diferentes acciones, encierros por turnos hasta culminar con una huelga de hambre colectiva de 12 dìas. A lo que desde las càrceles se ha respondido con medidas de castigo e intoxicaciòn en los medios de comunicaciòn.
Actualmente el Colectivo desde el mes de abril, en todas las càrceles del estado español y francès en las que està dispersado, se suma a las movilizaciones que en todos los pueblos de Euskal Herria se realiza el ùltimo viernes de mes demandando su repatriaciòn y reconocimiento de su estatus polìtico;

- En estos ultimos 7-8 años la "Audiencia Nacional", dio un vasto ataque a las luchas y a las asociaciones de l@s militantes vasc@s; en estos meses se abrieron algunos juicios conta ell@s. ¿Como proceden, y cual es el projecto y el objetivo que engendrò y ahora conduce a la celebracion de estos juicios?

Hay una tesis del juez de la Audiencia Nacional Garzòn que dice que "todo es ETA", en base a ella se ilegalizan organizaciones, se encarcela a sus dirigentes, se cierran perioòdicos y radio, y con todo ello montan el macrosumario 18/98, en los que màs de 200 ciudadanas y ciudadanos vascos estàn procesados, perseguidos, detenidos, torturados y llevados a prisiòn y en muchos casos en libertad bajo fianzas desproporcionadas.
Con la tesis de Garzòn de "todo es ETA" lo que buscan es desactivar las diferentes luchas como ya hemos dicho se cierran medios de comunicaciòn, se ilegalizan organizaciones que defienden a las presas y presos polìticos vascos, organizaciones de jòvenes, polìticas, sociales, culturales,…con el ùnico y principal objetivo hacer desaparecer de la sociedad activa a todas y todos los que puedan ofrecer una soluciòn democràtica al conflicto polìtico que vive Euskal Herria.
No hay que olvidar que todo este ataque se lanza desde la Audiencia Nacional, tribunal de excepciòn creado contra la disdencia vasca que ha quedado en evidencia con el primer juicio contra los jòvenes en el que se ha demostrado que los juicios son juicios polìticos sin ninguna base jurìdica, por lo que han recuperado la libertad todos los jòvenes encausados a la espera de conocer la sentencia.
En este nuevo ataque contra Euskal Herria, Francia no queda libre de culpa, el papel represivo del gobierno francès y sus jueces que han aceptado y asumido la tesis de Garzòn, se ha incrementado y como consecuencia 6 ciudadanas y ciudadanos vascos procesados en distintos sumarios del macrosumario 18/98 han sido detenidos, encarcelados y en cuatro casos entregados a España, uno por el procedimiento de extradiciòn y otros tres por la aplicaciòn de la euro orden, sin ejecutarse todavìa una extradiciòn y una euro orden. Las euro ordenes contra otros 4 ciudadanos vascos han sido rechazadas por los jueces franceses al considerar que los delitos que les atribuìan no se habìan cometido en territorio español.

- En estos decenios a nivel europeo se fue construyendo un sistema represivo y preventivo comun a los estados de la UE; España y Francia estan experimentando ahora algunos aspectos de este sistema, particularmiente en relacion con las extradiciones, precisamente sobre l@s militantes basc@s. ¿Cual es la situacion en este sentido, y cuanto se refleja sobre la condicion carcelaria de l@s pres@s politic@s basc@s?

Todo esto se produce en un contexto donde la Izquierda Abertzale tiene un proyecto de construcciòn nacional. El estado español utiliza la Audiencia Nacional no sòlo contra los militantes de la organizaciòn armada, sino que aplicando la tesis de "ETA es todo" actuando contra toda persona comprometida en la construcciòn nacional de Euskal Herria, lo que ha llevado a que el Colectivo se haya incrementado a màs de 700 presas y presos polìticos vascos.
En cuanto a la condiciòn carcelaria de las presas y presos polìticos vascos ha empeorado, ya que se han adoptado nuevas medidas represivas con el ùnico objetivo de aniquilarlos fìsica y psiquicamente, la dispersiòn y el aislamiento se ha incrementado (en el estado francès el nùmero de presas y presos polìticos vascos se ha duplicado en menos de dos años y estàn dispersados en màs càrceles, aislados y sòlos en la mayorìa de las nuevas detenciones que realizan), las palizas y desasistencia sanitaria son una constante, en aplicaciòn de nuevas leyes se han incrementado las penas (hasta 40 años de cumplimiento integro en el estado español y 20 en el francès), desapariciòn de la libertad condicional, …
Nuevas leyes y medidas represivas basadas en el odio y la venganza exclusivamente diseñadas contra las presas y presos polìticos vascos.
La globalizaciòn ha traido que ciertas actuaciones de los diferentes estados que antes se hubiesen cuestionado por su caracter ilegal y antidemocràtico (extradiciones, expulsiones -antes ilegales por las que Francia ya habìa sido condenada al darse casos de TORTURA contra ciudadanos y ciudadanas vascasy ahora de caracter legal-), hoy tengan toda la cobertura europea y mundial para no tener que sonrojarse ante la conculcaciòn de los derechos màs elementales de las personas. Han creado la europa policial y represiva con todos sus organos Europol, Eurojust,…
Cualquier presas y preso polìtico vasco en las càrceles del estado francès vive bajo la presiòn de ser expulsado o extraditado (ahora la euro orden) al estado español con lo que esto supone (TORTURA,…).
Bajo esta presiòn las condiciones carcelarias se endurecen, sòlo puedes apoyarte, ratificarte en el caracter de las presas y presos polìticos vascos, sintièndote parte activa del proceso de lucha de Euskal Herria -son sus propias brutalidades las que te recuerdan lo que eres y representas- es decir tu estatus polìtico.
A nivel europeo e internacional se ha utilizado la criminalizaciòn polìtica: ilegalizaciòn de partidos, creaciòn de listas negras,… todo vale en nombre de la "seguridad" a la hora de combatir el llamado "terrorismo internacional"
En cuanto al trabajo en comùn del estado francès y español contra militantes polìticos vascos siempre ha existido, sòlo han cambiado las formas, ahora han desaparecido las caretas y lo "ilegal" ahora lo han convertido en legal en las diferentes cumbres que se han dado en los ùltimos años (Carcassone, Zaragoza,…), por lo que el nùmero de presas y presos polìticos vascos se ha incrementado, asì como endurecido las condiciones carcelarias a las que les tienen sometidos.

- En este contexto, con España y Francia trabajando alacremente en la costruccion de la UE y de su sistema represivo, ¿que respuestas hubieste o pensais que se puedad obtenir desde el estado español, con respecto a las legitimas revendicaciones de l@s pres@s politic@s basc@s?

El estado español se ha encontrado con toda la cobertura en su polìtica antidemocràtica desoyendo las legìtimas reivindicaciones de las presas y presos polìticos vascos. Y no sòlo eso, como ya decìamos antes ha creado nuevas medidas y leyes contra ellos, condenàndolos de por vida, nuevas medidas que ahora por ejemplo estàn aplicando a presos que ya deberìan estar en libertad y a quienes les han retirado las redenciones de condena que les habìan aplicado por ley otros jueces. Ahora la Audiencia Nacional aplica esta medida que no ha sido aprobada en ninguna parte, y actualmente dos presos (pero ya han filtrado a los medios de comunicaciòn una lista de màs de 20) la estàn sufriendo, Iñaki de Juana (deberìa estar en libertad desde febrero y le han inventado un nuevo delito por dos artìculos de opiniòn publicados en un periòdico) y Unai Parot (que le han doblado la condena impuesta por decisiòn de la Audiencia Nacional).
Los gobiernos francès y español mantienen secuestrados como rehenes polìticos a las presas y presos polìticos vascos.

- El estado Frances, de otra parte, ¿que actitud està tenendo con respecto a l@s militantes basc@s? ¿Hubieron cambios en este sentido, en este ultimo periodo?

Como ya hemos comentado el estado francès sigue las mismas pautas que el estado español en total sintonìa con la polìtica represiva diseñada contra la ciudadanìa vasca y con màs ensañamiento contra las presas y presos polìticos vascos. Al igual que España Francia pone todos los medios represivos para intentar derrotar la fuerza de las presas y presos polìticos vascos y sus reivindicaciones, los dispersa, aisla, apalea,… No ha habido ningùn cambo positivo, màs bien al contrario un reforzamiento de todas estas medidas, y como ya hemos dicho antes con un nùmero mayor de presas y presos polìticos vascos en sus càrceles como consecuencia de esta represiòn.

- En total Euskal Herria esta viviendo una fase de siempre mayor restriccion de los derechos democraticos mismos; las formaciones indipendentistas ilegalizadas y toda la izquierda indipendentista acusada de terrorismo, es concretamente abolida la libertad de asociacion. ¿Cual es el efecto de esta situacion sobre la sociedad basca? Con respecto a esta situacion, ¿està cambiando la percepcion que la poblacion tiene de l@s pres@s politic@s?

La sociedad vasca vive la represiòn desde el legìtimo temor a ser criminalizada y encarcelada. Esto no es como pudiese parecer un freno sino que ha sido un acicate para resurgir con fuerza en sus legìtimas convicciones y reivindicaciones que como pueblo le son negadas; y es el ejemplo de resistencia de las presas y presos polìticos vascos a pesar de toda la terrible brutalidad que se ejerce contra ellas y ellos en las càrceles francesas y españolas las que màs fuerza dan para seguir adelante. Las presas y presos polìticos vascos son ante todo referencia ejemplarizante, parte activa en el proceso polìtico y eso se nota en la calle con fuerza y ànimo; sobre todo en los sectores màs amenazados de la sociedad.

- En estos meses la izquierda indipendentista vasca està propulsando la Propuesta de Anoeta por una solucion politica al conflicto que vive Euskal Herria. ¿Hubieron cambios en los ecuilibrios politicos en consecuencia de esta propuesta? ¿Se entiende el reflejo de eso sobre la situaccion de l@s pres@s politic@s?

Ya han pasado 6 meses largos desde el 14 de noviembre en que se presentò la propuesta de Anoeta de la mano de Batasuna y podemos hablar de un antes y un despuès.
La propia representaciòn del evento marcò un hito en lo que ha sido la ilegalizaciòn de Batasuna -siendo una organizaciòn ilegal reuniò a màs de 15.000 personas.
El segundo momento àlgido fue el de las votaciones al Parlamento de Gasteiz con la propuesta de Plan Ibarretxe, donde la izquierda abertzale demostrò nuevamente su inciativa polìtica al repartir sus votos (3 con el Plan Ibarretxe a favor del diàlogo y la negociaciòn posibilitando el Plan Ibarretxe y 3 en contra de un nuevo y posible fraude del PNV como ya lo hizo en 1979).
El tercer momento àlgido las votaciones del 17 de abril donde Batasuna no se pudo presentar al continuar ilegalizada, la nueva plataforma Aukera Guztiak tambièn se ilegaliza y entra en escena EHAK que consigue 9 representantes. Este resultado ha traido que el parlamento español habilite a su presidente para abrir un proceso de negociaciòn con la organizaciòn armada ETA, a la que directa o indirectamente se le reconoce como interlocutor polìtico de cara a la resoluciòn del conflicto y a sus militantes -presos incluidos- com agentes polìticos.
Todo esto antes o depués tendrà que traer una soluciòn para las presas y presos polìticos vascos y su situaciòn carcelaria.
El cuarto hito se centra en marzo cuando en torno a la resoluciòn del conflicto en la que participan màs de 40 agentes polìticos, sindicales y sociales de Euskal Herria, donde plantean que la resoluciòn del conflicto pasa por consultar a la sociedad vasca, en todo Euskal Herria. Para antes del Aberri Eguna del pròximo año esta comisiòn se plantea creaciòn de la mesa de resoluciòn del conflicto, que puede ser como lo que se planteò en Anoeta, es decir la segunda mesa de partidos polìticos.
Entre medio la organizaciòn armada ETA ha hecho pùblico que està buscando caminos de interlocuciòn con el gobierno español.

- Si la realidad de Euskal Herria resulta ser terreno privilegiado de la experimentacion de la nueva "legalidad" europea, todas las situaciones de lucha en Europa se confrontan con este plano internacional de la represion, bajo l'amenaza de las listas negras y de las acusaciones de terrorismo. ¿Piensais que existan posibilidades de coordinar a nivel internacional una pratica de resistencia o por lo meno de informacion contra este nivel internacional de la represion?

Màs que posibilidades serìa de desear que esto existiese ya que cualquier resoluciòn del conflicto en las diferentes naciones de Europa pasa por estar unidos frente a los totalitarismos antidemocràticos de los estados. Serìa la muestra palpable de que resistir es vencer, de que las reivindicaciones legìtimas de los pueblos puedan ser realidad a pesar de las grandes potencias y sus poderosos intereses.
Ejemplo de que sì es posible es la Conferencia Internaconal de Presas y Presos polìticos que el pasado año se celebrò en el Palacio Miramar de Donostia, donde se dieron a conocer la existencia de conflictos polìticos en todo el mundo a consecuencia de los cuales existen presas y presos polìticos, a quienes se les niega esta condiciòn al no aceptar los estados la existencia misma del conflicto polìtico. Foros de debate e informaciòn, trabajo en comùn de resistencia y lucha que ayudaràn a sentar las bases para las resoluciones de los diferentes conflictos polìticos que hay en el mundo, con sus caracterìsticas propias pero con un denominador comùn la imposiciòn que sufren por parte de los estados.

- Concluyendo, ¿hay citas o pasajes significativos que signalar en los proximos meses? ¿Hay algo emportante que olvidamos, teneis cuestiones que quereis añadir?

Desde nuestra condiciòn de ciudadanas vascas, ex-presas polìticas vascas, comprometidas en la lucha que lleva nuestro pueblo para que se reconozca su existencia y que seamos las vascas y los vascos quienes decidamos què futuro queremos para nuestro pueblo; en este momento pensamos que se debe dar una soluciòn polìtica a la situaciòn a la que tienen sometida al Colectivo de Presas y Presos Polìticos Vascos, reagrupàndolos en Euskal Herria y reconociendo su estatus polìtico para que puedan estar legitimamente representados en el futuro proceso de resoluciòn democràtica del conflicto, comapañeras y compañeros de viaje impulsores del mismo; son parte activa de Euskal Herria y asì se tiene que reconocer.



http://www.senzacensura.org/