SENZA CENSURA N.20

july 2006

 

ETA SE HA RENDIDO...?
Por Jon Kerejeta (militante comunista abertzale) - 04/05/2006

CAPÍTULO 1º: ETA SE HA RENDIDO...? (análisis de coyuntura)
“El marxismo se distingue de todas las formas primitivas de socialismo en que no ata el movimiento a ninguna forma especial de lucha” (LENIN - La guerra de guerrillas- 1906).

Cuando en este país se habla de negociación, de alto el fuego, de paz... solamente quienes no recuerdan, no saben o no quieren saber, sienten una ingenua alegría.
Una vez más el pesimismo de la razón nos acerca datos de la historia.
Mintieron a nuestros padres, les engañaron cada vez que les hablaron de paz.
Desde aquel “falsario” que mintió y utilizó la religión contra el “viejo reino”, hasta los hijos de Sabino que hoy nos mienten. Mintieron los Austrias, los Borbones, los González, Aznar y Carrillo; los Maroto y Dorregaray los Unzueta y Onaindia…. Solo Franco no nos mintió.
Los recuerdos de la paz de Bergara, la abolición de 1876, el timo de Santoña, el engaño de la transición , la Constitución , el estatuto… nos han hecho saber que, cuando ellos hablan de paz no es lo que nosotros llamamos paz, que su libertad no es la libertad de todos; no es nuestra libertad.
Tenemos que ser sinceros a la fuerza. Nuestra fuerza es el pueblo que lucha porque se conoce. Nuestro pueblo tiene que saber que ellos volverán a mentir. Siempre utilizaron esa arma.
Y ya están diciendo que nos hemos rendido (“Domuit Vascones”).
Aquí en Euskal Herria hace mucho tiempo que se desprecia la retórica de los tenderos de la esperanza, sofistas que nunca creyeron y que ya apenas engañan. Palabras pocas y hacer, callar y luchar.
Estamos asistiendo a las movilizaciones continuas de la VW de Irunea en las que la Asamblea de los trabajadores ha superado al sindicato mayoritario para mantener la lucha. En Gasteiz la huelga de “Caballito” aguantó durante 2 años con intervención policial y abandono de los viejos sindicatos (UGT y CCOO). Las viejas organizaciones sindicales han abandonado, traicionado…. desaparecido; y la clase trabajadora vasca sigue. Ha recogido el relevo de las viejas luchas obreras EUSKALDUNA, TORFINASA, BANDAS, CAF…. que empezaron en LA ORCONERA, la FRANCO BELGA… con los principios del estallido industrial en la Bizkaia de 1890.
Hoy como ayer la capacidad de autoorganización de nuestro pueblo ha mantenido la creatividad y el fuego rebelde de las antiguas matxinadas. Y la nueva clase trabajadora vasca y el movimiento popular son hijos del viejo movimiento obrero, de hace un siglo, de aquellos primeros independentistas y de anteriores insurgencias que nunca se rindieron.

CAMBIO SOCIAL
Progresivamente nuevos sectores de nuestro pueblo han asumido, que tanto el marco estatutario como el marco constitucional, como la democracia impuesta y todo lo demás, están agotados. Pero a la vez están agotadas también las estructuras políticas y sindicales que son parte de esos marcos. Es necesario generar, desarrollar, autoorganizar nuevas formas de relación social dentro en nuestro espacio y en relación con los demás. En este momento supera el 80% la población que requiere un marco político-social nuevo que sea decidido por el pueblo de Euskal Herria.
Cuando iniciados los 90, en el MLNV se llega a la convicción de que “la realidad social, popular, iba por delante de nosotros”. Nuestra capacidad organizativa, manteniendo su fuerza e influencia, no llegaba a las nuevas realidades que estaban emergiendo.
Tras la represión del año 92, bajo el gobierno de F. González, una vez más se plantea en la IA la necesidad de retomar la iniciativa. Es la razón de la Alternativa Democrática.
La respuesta del gobierno socialista a la "Alternativa Democrática" de abril de 1995 será, el procesamiento que concluyó con el encarcelamiento de la mesa nacional. Por otro lado se fomenta en Euskal Herria el enfrentamiento entre comunidades.
A finales de los 80, el PSOE de Redondo había iniciado una fuerte campaña de fomento de 2 comunidades enfrentadas (casas regionales….) lo español contra lo vasco. : "Abuelo, cuando tu nieto te pregunte en vascuence quién era Cervantes y no les sepas explicar porque no entiende castellano, date cuenta de que España ha desaparecido. Vota Partido Socialista Obrero Español".
Aparecen Sabater, Juaristi, Ibarrola… el lazo azul (PSOE, PP, PNV, iu)…y las víctimas.
El nuevo gobierno del PP concluye el proceso de encarcelamiento de la mesa nacional iniciado por el PSOE a finales del 95 precisamente cuando la mesa nacional presentó el video de la Alternativa Democrática.
No vamos a olvidar la represión estatal con el gobierno PSOE (1981-1995).
El plan ZEN.
Creación del "GAL" grupo terrorista de estado, para secuestrar, torturar y matar a activistas vascos.
La nueva policía vasca se implica en la represión contra trabajadores, estudiantes, izquierda abertzale…
Las fuerzas armadas del estado torturan y asesinan en comisaría a Xabier Kalparsoro y Gurutze Iantzi.
En 1984 se produce la media de 150 detenciones por mes.
Se inicia la política de dispersión de las presas y presos vascos.
Pactos de Madrid, Ajuria-Enea e Iruñea contra la izquierda abertzale.
La ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA suponía la toma de la iniciativa por la IA frente a la represión política y cultural a finales del 95. Suponía un cambio el la estrategia de la IA y se iniciaba el actual proceso de construcción de la nueva Euskal Herria.
Se pasaba de “resistir para construir” a “CONSTRUIR RESISTIENDO”
Nosotros y también el estado español, éramos conscientes a mediados de los 90 de una realidad de fondo que nos desbordaba a todos, calando masivamente en la sociedad vasca. Aquí no sirve la Constitución, y el estatuto de Gernika está agotado. Se había superado el debate sobre el traspaso de las competencias. El pueblo vasco, el pueblo de toda Euskal Herria tenía que decidir.
ELA, (sindicato mayoritario), rompe amarras con el PNV y se alía con LAB, y ciertos sectores de IU y del PSOE empiezan a plantear que hay que empezar nuevas dinámicas.
Gana el PP las elecciones del 96. Y en el PNV (beti bezela) se produce una apuesta clara por el PP. En el seno del PNV surgen tensiones entre las dos almas que históricamente cohabitan en el partido de JEL.
La dirección del PNV explica su apoyo al PP con aquel argumento de "hay que contener este proceso". Hoy también han respondido al “alto el fuego” intentando detener el proceso, y tranquilizando más tarde a Madrid con su renuncia a la independencia en la posible consulta al pueblo vasco.
Cuando los nacionalistas dieron su aval a Aznar en el 96 pactando con el PP; Aznar solo cumplió los aspectos económico-administrativos del acuerdo: dinero para Euskaltel y concesiones para la burocracia del PNV. Y reinicia un periodo de fuerte represión contra la IA encarcelando a la mesa nacional.
Y en la nueva situación, bajo el gobierno del PP, las contradicciones se disparan. Aumenta la represión y aumenta la respuesta. “La organización” pega duro, atenta contra Aznar, se recrudece la actividad armada y se produce la ejecución de Blanco y más tarde la de un concejal del PSOE (Orio).
La dialéctica crispada de los acontecimientos; pone al descubierto 2 grandes operaciones, desde Madrid y desde Euskal Herria.
El PP demuestra la enorme capacidad de control sobre los media que terminan operando como aparato de estado, arrastrando a todos los partidos institucionales (PSOE, PNV, iu…) y sindicatos (CCOO, ELA…). La primera señal se da con Ermua. Se hincha la falsa contradicción entre “demócratas y violentos”. Ya no hay problemas nacionales, ni izquierdas y derechas, ni clases…; solamente hay “vascos asesinos y victimas”. Es un proceso que cala en toda la sociedad española y en la “mesocracia vasca”. Aún colea.
En Euskal Herria las contradicciones alcanzan a un sector de la IA. ELA rompe las iniciativas unitarias con LAB, esgrimiendo el argumento de la violencia, lanza una opa hostil sobre sectores dudosos de la IA como Zutik y Aralar, para crear un tercer espacio entre la IA y los partidos constitucionalistas en la línea ya iniciada por Elkarri. Es un plan para desactivar todo el movimiento y resistencia popular con una salida socialdemócrata. Los servicios (CESID...) del estado no son ajenos a la operación.
En esta coyuntura se inician contactos e iniciativas de militantes comunistas de la IA y de otras viejas organizaciones que pretendiendo superar sus diferentes culturas, tantas veces sectarias, buscan un necesario espacio revolucionario que aporte al perfil estratégico de clase del movimiento popular. Son los inicios de EHK organización ML que se integrará en BATASUNA como corriente comunista, coincidiendo con la estampida de Aralar y Zutik. No hay alternativa revolucionaria fuera del movimiento popular.
LIZARRA-GARAZI: En plena campaña represiva del gobierno del PP, contra el movimiento popular, demonizado mediática y jurídicamente como “entorno de ETA”, con la mesa nacional de HB en prisión se produce un cambio en el panorama político vasco que supone una primera batalla ganada contra el estado y la perspectiva de que la salida al viejo conflicto es posible.
La iniciativa apoyada por el acuerdo escrito entre PNV, EA y “la organización” es propulsada por la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, IRU) y asumida por la izquierda social, cultural y política. Se ha retomado la iniciativa por parte del movimiento popular, rompiendo el frente iniciado bajo el poder político, mediático y jurídico del estado español que utilizando la falsa contradicción (violentos y demócratas) ha iniciado su operación de ”reconquista española” utilizando la maldición del “entorno”. La alternativa será la “libre decisión del pueblo de Euskal Herria” Pronto cuajará en asambleas “Lizarra txikis” en los pueblos de Euskal Herria (a pesar del PNV). Y una vez más se manifiesta el reflejo de la “autoorganización” popular, y se inicia un proceso que insinúa nueva transición, con los consiguientes procesos de insumisión, ruptura y construcción nacional.
UDALBILTZA: La primera consecuencia del nuevo proceso es la aparición de la única institución democrática de toda Euskal Herria a partir de los representantes electos de los municipios de los 7 herrialdes. Las instituciones actuales dividen el territorio vasco en tres espacios institucionales estancos, repartidos entre 2 estados.
La nueva situación, con un progresivo avance del protagonismo popular que asume el proceso de decisión, provoca el vértigo de quienes asumen la política como poder de negociar y decidir entre estados mayores. El PNV, EA e iu (impulsada por el PCE) deciden abandonar el tren de Lizarra. Y una vez más el posibilismo y servilismo de los unos se vuelve en represión, marginación, cuando no confusión dentro del movimiento popular. La campaña ejercida por los tránsfugas de Zutik y Aralar bajo la presión ejercida por todos los medios (mediática, jurídica, policial…) del estado afecta en algunas bases. Incluso en EHK se producen posiciones liquidacionistas por parte de militantes que ya no lo son.
En esta situación era necesario mantener la coherencia, la estructura y tener bien claros los principios. Cuando “la organización” rompe la tregua tras la espantada de PNV y sus acólitos, perdemos 80.000 votos en las elecciones. HB había sido la 2ª fuerza (900 concejales y 100 alcaldes).
Y toda la represión estatal bajo el gobierno del PP se centra en la IA.
Continúan los asesinatos a manos de las fuerzas armadas (¿Josu Zabala, J.A. Bustintza, Gaizka Gaztelumendi, Inaxi Zeberio y Jose Luis Geresta?)
Como resultado de la política criminal de dispersión se alarga la lista de presos muertos y de familiares muertos en las carreteras.
Continuas las redadas contra ciudadanos y ciudadanas vascas, con utilización sistemática de la tortura en las comisarías.
Con el PP se produce una mayor unificación de todos los poderes del estado que controla totalmente el poder jurídico que junto con el masivo control de los media y la compra de figuras históricas de la liquidada izquierda histórica hacen innecesaria la guerra sucia de la época PSOE.
Al igual que en el franquismo, el PP (apoyado por el PSOE) ilegaliza partidos políticos, cierra medios de comunicación, se prohíben manifestaciones, se cierran las sedes y se inician una cadena de detenciones y procesos arbitrados por la “audiencia nacional” que ponen al descubierto la auténtica cara de un estado cuyos poderes fácticos destapan su intervención en instituciones políticas, judicatura y medios de comunicación. Se pone al descubierto el engaño de la transición.
Y se producen elecciones “no democráticas” que desvirtúan el sentido de sus propias instituciones.

BATASUNA-BATEGINEZ:
La celebración de la Asamblea de BATASUNA es la ocasión aprovechada para que los cuadros tibios, oxigenados por el PNV y los media, abandonen la izquierda abertzale (Zutik, Batzarre y Aralar). EHK se integra como tal en BATASUNA.
Si la IA no hubiera mantenido el norte contra viento y marea, en todo el movimiento popular; le hubiera ocurrido lo mismo que a la izquierda española en la transición y últimamente con la lucha contra la antiglobalización, la guerra de Irak, contra el Prestige, contra la LOU, contra la guerra en Irak, por el 11-M.
¿Qué quedó de aquello?

PACTO DE ESTADO-ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA
La culminación del proceso regresivo del estado se da con el PACTO DE ESTADO “POR LAS LIBERTADES Y CONTRA EL TERRORISMO” que funde la estrategia del PP y PSOE en un común objetivo de salvar la integración e integridad del estado español eliminando al MLNV su principal enemigo.
Se produce la ilegalización de BATASUNA rubricando la veracidad y la práctica consecuente de aquella formulación con que ETA en los años sesenta (Vª A.) define como “CONTRADICCIÓN PRINCIPAL” en la lucha de clases; la que enfrenta al PUEBLO TRABAJADOR VASCO contra EL ESTADO.
En Euskal Herria tras de las grandes represiones, los grandes cierres, ilegalizaciones, detenciones masivas, supresión de radios, cierre de periódicos… hemos superado tres pruebas electorales. Siendo ilegales hemos pedido a nuestra gente el voto nulo. Es la única experiencia en un país capitalista donde se pide la desobediencia pacífica activa, 3 veces seguidas en el plazo de 2 años y medio, para dar voto nulo a una organización ilegal, con observadores que contabilizaban todo, etc. ¿Se conoce en el entorno europeo alguna experiencia similar?
Existen datos que confirman la preparación de cierto salto cualitativo en la represión, de no haberse producido acontecimientos imprevistos (11-M) que superaron, y confundieron a los propios aparatos represivos y poderes del estado.
Y en esto (14M) llega el PSOE al gobierno. La IA se encuentra en pleno proceso de recuperación frente a la ilegalización. La estructura interna y la actividad del movimiento popular funciona a pleno rendimiento. La represión contra “el entorno” sigue funcionando bajo el consenso PP-PSOE.
LAS ELECCIONES DE ABRIL DEL 2005 Y EL PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCAS - EHAK
El Estado fue suprimiendo cada una de las posibilidades electorales de la IA. En BATASUNA éramos conscientes de que el movimiento popular retomaba otra vez la iniciativa, teníamos la estructura, nuestra gente estaba confiada, había que seguir como sea y había que plantear otra dinámica, pero sabíamos que el PSOE iba a ilegalizar absolutamente todo, en función de sus sagrado PACTO DE ESTADO; por todo ello se decidió y se trabajó con total sigilo.
Es importante conocer la reacción del PNV en estas circunstancias. Aportarán datos, una vez más, que en futuro serán útiles para analizar todo proceso.
El PNV a través de portavoces, tras reiterar su deseo de participación sin exclusiones de todas las alternativas; con doble moral, portavoces del PNV manifestaron públicamente su extrañeza ante la posible permisión de la candidatura de EHAK. Utilizando medios, que conocemos, sabía de esta alternativa y decidió boicotear .Fueron periodistas del PNV y su página WEB quienes airearon la información, tras haberse bloqueado en Madrid la 1ª candidatura, 15 días antes de la votación preguntan al Ministerio de Interior sobre la posible actuación legal contra EHAK.
El PSOE decidió no ilegalizar por 2 razones. La primera razón, EHAK era legal. Con toda la previsión del mundo, había sido legalizado e inscrito, 4 años antes, estando el PP en el gobierno. Parecía tratarse de 4 izquierdistas, al margen de BATASUNA, y siendo una candidatura comunista, supondría la debacle para esa “pequeño-burguesía nacionalista” de la IA… y patinaron. La estrategia estaba bien pensada, y con mucha antelación.
Al PSOE, le interesaba pararle los pies al PNV, que no aprovechase votos posibilistas de la IA, interesaba tener al PNV debilitado, situar una IA a la baja y así negociar a tres bandas". ¿Qué ocurre? El PSOE esperaba que nosotros sacáramos 4. El PSOE se llevó un palo. Esperaba (auténtico) sacar 2 más de los que sacó en las últimas elecciones, lo que indica que su techo había llegado a un límite. IU esperaba sacar 3 más, y retrocedió. El PSOE perdiendo votos mejora su posición relativa con la caída del PP. El muerto, que decían de la IA, seguía gozando de buena salud. Nosotros sacamos 9 escaños. Podíamos haber llegado a 10, de no ser por Aralar, que en pleno recuento electoral condicionan su disolución al diputado de Guipúzcoa que sale por 150 votos.
La “pequeña burguesía nacionalista” votó comunista sin titubear. Fuimos los únicos que sumamos votos. Solamente en vascongadas, en la 4ª elección, siendo ilegales, sacamos 150.000 votos, la segunda más alta en la historia nuestra. Se abre un panorama nuevo. El Plan Ibarretxe estaba a punto de romperse.

¿Qué había sido el Plan Ibarretxe?
La primera parte asumía la propuesta de la IA “Euskal Herria es una nación, que tiene derecho a decidir” toda Euskal Herria (7 herrialdes) y a la vez que lo que decidamos los vascos tiene que ser respetado. Eso lo habíamos aprobado todos. La segunda parte era lo contrario: preparar la negociación y la rendición ante Madrid con la propuesta de adhesión libre al estado. Y BATASUNA en las organizaciones de base, con 3 meses de antelación decide la escena de Diciembre: se darán 3 votos SI, y 3 votos NO. SI a la primera parte del Plan Ibarretxe y NO a la segunda parte.
El PNV entra en crisis y estalla internamente. Hay dos tendencias que se odian a muerte, que ni se hablan entre ellas. Hay datos impresionantes del enfrentamiento entre ellos. La expresión de algunos dirigentes aquella noche de Diciembre ante la revelación de Otegi lo decía todo.
Una vez más la IA, en las circunstancias que todos han conocido, desde fuera de la ley, sale ganando. El movimiento popular y el pueblo trabajador vasco han podido con las burocracias del estado y sus autonomistas liquidadores.
LA NUEVA ESTRATEGIA ANTIRREPRESIVA (CONSTRUIR RESISTIENDO)
En el 94, cuando se preveía el cierre de EGIN, que vino más adelante, se produce un debate de calado en el MLNV. Grandes sectores de la sociedad vasca asumían las propuestas de la IA. La represión dirigida por el gobierno PP se extendía a un “entorno” progresivo. ¿Qué hacer? Había “masa crítica”.Había que resistir. Y había que construir

1-Responder golpe por golpe: si ellos nos cierran EGIN, luego nosotros garantizamos que no se vende un sólo periódico en Euskal Herria. ¿Y después?
2-Utilizar el golpe del contrario para hacerle caer: nos cierran EGIN, evitamos el enfrentamiento directo, y desacreditamos al enemigo con su propia actuación, ganamos apoyos, y creamos otro periódico. Empezamos a construir resistiendo.

Dejamos el boxeo por el judo.
Y, si a continuación nos empiezan a cerrar organizaciones enteras, no quemamos Euskal Herria (como era una posibilidad), creamos escalones de reservas que relevaron las direcciones caídas, y así sucesivamente. Entonces se hizo toda una campaña interna, preparando direcciones sucesivas y mesas nacionales en todas las organizaciones. Los quemados se reciclarían, etc., etc. Pero se trataba de ir preparando escalafones sucesivos que fueran cubriendo las brechas en la medida en que iban cayendo los de adelante, como en la guerra.
El MLNV apuesta por la nueva estrategia. Se trata de ”empezar a construir país, avanzar en el proceso revolucionario y de liberación diariamente". Y si ellos nos cierran un periódico, nosotros creamos otro. Si nos prohíben tener una televisión nuestra (que íbamos a construir) pues cogemos todas las radios libres, las coordinamos y creamos un sistema informativo en forma de red en toda Euskal Herria, etc. Y vamos creando estructuras de construcción popular, de contrapoder, que sean la base de que en un momento concreto, en la realidad haya dos poderes enfrentados; y desde el contrapoder empezar a construir en positivo el embrión de la nueva Euskal Herria.
La nueva estrategia suponía, utilizando la fuerza represiva del enemigo, progresar en la hegemonía ideológica y política del pueblo vasco frente al estado y continuar autoorganizando el descontento convertido en nueva alternativa. Se trataba de iniciar definitivamente la nueva fase de autodeterminación. Así comenzó a utilizarse el arma de la desobediencia que tanto sorprende a los listos de Madrid y de aquí.

LA PROPUESTA DE ANOETA; una propuesta de negociación realizada desde la fuerza, y que provoca movimientos en el PNV, PP y PSOE
LA PROPUESTA DE ANOETA
¿Qué era la Propuesta de Anoeta? Se proponía negociar en dos mesas separadas. Una, la de la “desmilitarización multilateral”, etc., etc., y por otro lado la “normalización política” con todo lo que implica, de movimientos populares, sociales, etc., activando todo ese proceso. “La movilización social será la única garantía del proceso”. La experiencia de Lizarra-Garazi, la falta de movilización social provocada por la actitud burocrática del PNV y acólitos, temerosos de un posible proceso de autoorganización popular apoyado en los Lizarra-txikis que no podrían controlar, fue el principio del fracaso de Lizarra.
Una experiencia similar está ocurriendo con la “Udalbiltza del PNV” de la que ha iniciado el despegue EA. Tras denunciar su degeneración burocrática.
El Movimiento Popular, que ha sido el auténtico protagonista de la resistencia vasca y lo está siendo, consecuentemente, del proceso de construcción nacional; es el resultado de los numerosos procesos de autoorganización que en Euskal Herria se orientan hacia una alternativa global identificada con la construcción nacional.
El movimiento obrero y los diversos colectivos sociales, contra la represión, por los presos, por la liberación de la mujer, el euskara, un modelo educativo vasco, la emigración y multiculturalidad, el deporte, el transporte, contra el TAV……….( se calcula en un 10% el componente social pequeño-burgués de motivación específicamente culturalista ). Todo ello ha desembocado tras un largo proceso en “NAZIO EZTABAIDAGUNEA” (“FORO NACIONAL DE DEBATE”), que integrado por 55 organizaciones civiles, elabora el proyecto de la nueva Euskal Herria y son la garantía para que el actual proceso lo sea de autodeterminación, del pueblo, de Euskal Herria y no degenere en un trágala de las burocracias de partidos.

¿Qué problema metodológico podemos prever?
Ni el PNV ni UPN-PP ni PSOE, ni iu, tienen militancia activa porque la han depurado. El doble lenguaje con que afrontan su política parlamentarista ha vaciado o desmovilizado sus antiguas bases militantes que viven los problemas de la calle.
Estos partidos llevan veintitantos años haciendo política institucional y han tenido que laminar una y otra vez su militancia, y ahora no tienen gente para luchar en los barrios, en las fábricas…., etc. Porque UGT es un geriátrico, CCOO está corrupta; incluso ELA también ya empieza a sentir la falta de relevo generacional.
Los divinos liquidacionistas y reformistas sin base social (Zutik, Aralar, iu...) son congregaciones de antiguos alumnos deseosos de salir en cualquier foto.
La vanguardia obrera se identifica con LAB, STEE-EILAS, EHNE, IRU que son el núcleo más organizado del movimiento popular.
La garantía de la mesa de resolución del conflicto ejercida por el movimiento popular puede venir cuestionada por la inercia burocrática de los viejos partidos, que no cuentan con otras posibilidades, ni pretenden otros caminos que los institucionales.
La política parlamentarista tiene que ir supeditada y sujeta a los movimientos populares, a las decisiones asamblearias y a las decisiones sindicales en una interacción permanente.

1-Porque nuestro país no tiene un único parlamento ni una única institución. Tiene tres realidades institucionales cerradas.
2-Porque las viejas instituciones son copia del viejo escenario de la negra historia que pretendemos superar.
3-Porque creemos que es momento para que todo el pueblo vasco decida su futuro vertebrando la nueva Euskal Herria.
4-Porque sabemos del potencial revolucionario de las masas populares, más allá de los partidos y de las instituciones.

En esta situación la IA tras haber retomado la iniciativa política mantiene una coherencia interior absoluta. Y los presos y exilados, el corazón del movimiento popular, lo tienen muy claro. En la reciente reunión de ASKATASUNA en Biarritz, ante la nueva coyuntura, ha quedado claro que ninguno estará dispuesto a arrodillarse. Y se ha llegado a un acuerdo sobre los temas a llevar a la mesa de negociación entre ETA y el estado: los presos, la desmilitarización, las víctimas de uno y otro lado…
El proceso está saliendo, como todo antes, por la presión del movimiento popular, que se ha ido autoorganizando en numerosos movimientos sociales y especialmente por la cualitativa aportación de una mayoría sindical que viene definiendo hace tiempo las posiciones mayoritarias del movimiento obrero vasco, que destroza el calificativo gratuito de “nacionalistas pequeño-burgueses”, con que nos han regalado desde sus cómodos asientos todas las divinas retaguardias.
Hemos llegado hasta aquí. Somos más y seguimos. Vamos a seguir sumando resistiendo y construyendo a la vez.
Aquí sabemos que paz es solamente PAZ = NO DOMINACIÓN.
AUTODETERMINACIÓN INTEGRAL y CONSTRUIR NACIÓN, INDEPENDENCIA y SOCIALISMO. Son metas concretas, pero no separadas.
Seremos independientes siendo socialistas.
Independencia y socialismo al igual que liberación nacional e internacionalismo son el anverso y reverso de la moneda.
La independencia no nos la van a facilitar en este rincón de Europa. No somos Lituania, ni Montenegro, y esperemos no ser la Chechenia a la que Rusia engañó como Madrid a los saharauis.
Pero la independencia y el socialismo son construcciones inseparables y que al margen de su reconocimiento y realización total son procesos que hemos iniciado el movimiento popular.
Lo dice la palabra “PERMANENTE”, largo y sin pausa. Pero permanente no quiere decir eterno. Eso sería metafísico Y estamos en un tiempo y en un espacio en el que, hasta hoy, solo nos hemos movido nosotros. Y como en toda negociación, cada mesa tiene dos lados.
Permanente no es irreversible. Aún no se reconoce el D. Autodeterminación.
No es un proceso de paz. Es una batalla nueva en el proceso de liberación permanente, es la lucha revolucionaria.

ETA SE RINDE
Recordamos con tristeza una larga serie de abandonos de quienes se quisieron engañar y engañaron a nuestro pueblo. Recordamos, y muchos de cuantos hoy luchan en Euskal Herria en la izquierda, en el movimiento popular en BATASUNA, saben de liquidaciones, en los sesenta, en los setenta y especialmente en los arrepentimiento de los ochenta. Arrepentidos que ya no creen en el socialismo y en la independencia. No saben de su pueblo y de su clase. Taparon con aquella acta de “Reconversión”, en la que nunca creyeron, los sacrificios, y las vidas de muchos luchadores, y cambiaron la lucha acumulada del pueblo trabajador por el plato de lentejas con el que viven divinamente.
Y el pueblo trabajador siguió, y siguió el movimiento, y siguió la lucha.
Aquellas propuestas de “INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO”, aquella “contradicción principal” en la lucha de clases han calado en un movimiento popular que hoy marca las agendas del estado. Y aquel proceso de AUTODETERMINACIÓN, con que hace 47 años se empezó, hoy se ha socializado al 80% de los vascos.
Hemos utilizado muchos medios, armas que han servido en cada situación y podrán seguir siendo utilizadas cuando las circunstancias lo requieran.
No hay tregua en las luchas de liberación.
¿Quién cree que ETA se ha rendido?

www.mundurat.net/ehk



http://www.senzacensura.org/