SENZA CENSURA N.22

marzo 2007

 

ESTRATEGIAS DE LOS EE.UU. EN EL CUERNO DE ÁFRICA
"Esta no es una guerra entre Etiopia y Somalia, sino de los EE.UU. contra el Cuerno de África"

Publicamos un interesante análisis hecha por Mohammed Hassan sacado de www.resistenze.org especialmente útil por la reconstrucción de los fundamentales acontecimientos del pasado de Etiopía, Eritrea y Somalia y por las estimulantes reflexiones sobre el presente, en particular, por lo que se refiere al papel de los EE.UU. en la región, que con la usual fórmula del "divide et impera" producen desestabilización, adiestran sus "perros guardianes" tratando de imponer sus propios intereses, relacionados con las reservas de petróleo y gas, pero sobre todo con la posición geo-estratégica de Somalia, asomada al Oriente medio y al Océano Indiano. El pretexto del ataque a "posibles aliados del terrorismo islámico" revela, también en esta área, las reales finalidades de asientamiento en una región que, en cambio, podría adquirir "un papel clave en las crecientes relaciones comerciales entre África y las economías emergentes de Asia ".
Mohammed Hassan es un politólogo especializado en la cuestión de Oriente medio. Ha participado en primera persona en el movimiento contra el emperador Halie Selasie. Junto a David Pestieau en 2003 escribió "Iraq. La resistenza faccia a faccia col nemico occupante" publicado por la editorial Zambon.
[www.resistenze.org - popoli resistenti - somalia - 17-01-07]

Esta no es una guerra entre Etiopía y Somalia, sino de los EE.UU. contra el Cuerno de África
La política de los Estados Unidos en la región lleva a una inestabilidad a largo plazo del área entera y al genocidio. Se puede estar seguro de que los pueblos de la región se agruparán en un amplio frente antiimperialista y, al fin, darán vida a relaciones fraternas entre todas las nacionalidades presentes.

Para comprender lo que está sucediendo en el Cuerno de África, primero que nada, hay que explicar la naturaleza del TPLF, el régimen de Zenawi Meles en Etiopía que el mes pasado envió sus tropas a Somalia.
El frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) fue creado en 1975. En su primer manifiesto se enunciaba el objetivo de que se diera vida a la República Independiente de Tigray. Se trata de una orientación muy nacionalista y racial que hace de la lengua el primer factor de unión o desunión de las personas. A tal limitada visión había oposición tanto en el seno del mismo TPLF tanto en el interior de otras organizaciones y frentes que lucharon contra el régimen de Mengitsu, la dictadura de la época.
Se afirmó el principio de que Tigray tuviera que considerarse parte de Etiopía y, por lo tanto, que no exigiera la independencia. La lucha de liberación de Etiopía puso como finalidad primaria la creación de un estado soberano que se basara en la paridad de las etnias y que entretuviera relaciones fraternas con todos los países vecinos. Después de 50 años de guerra, esta región muy rica pero poblada por personas muy pobres deseaba un nuevo principio y el inicio de una economía de desarrollo.
Zenawi Meles es un gran demagogo y un mentiroso, de momento está sirviéndose del marxismo-leninismo, pero mañana utilizará el budismo, por lo menos hasta que no le vuelva ventajoso hacerse partidario del induismo contra el budismo.
Ocultando sus proyectos nacionalistas para Tigray creó una Liga marxista-leninista para obtener el control sobre el TPLF, eliminando de este modo en su interior cada oposición contra su limitada ideología racial.
En los años Ochenta, cuando la lucha contra la dictadura de Mengitsu se hizo más fuerte, creó también el EPRDF, un frente más amplio que representa organizaciones de las diferentes nacionalidades que viven en Etiopía, bajo el poder del TPLF. Meles ya no quiere la unidad de las etnias etíopes, su verdadera finalidad ha sido siempre la creación de un gran Tigray que controle las demás nacionalidades y regiones en Etiopía. Cuando cayó el régimen de Mengitsu, se formó un gobierno de transición. El EPRDF, el Frente de Liberación de la cercana Eritrea, que había sido ocupada por Etiopía, convenció a todas las organizaciones que participaban en el gobierno de que era oportuno que todo el país estuviera bajo el control militar del ejercito del TPLF. Cuando, en 1992, Zenawi se dio cuenta de que el Frente de Liberación Omore (OLF) ganaba las elecciones locales, empezó a eliminar los miembros del gobierno y el OLF, al final, dejó el gobierno. En lugar de perseguir la integración entre las varias etnias, Zenawi siguió la política del "dividi et impera" contra todas las demás nacionalidades en Etiopía. Hoy en día el "Gran Tigray", el increíble y reaccionario sueño de Zenawi, se ha hecho realidad. La etnia Tigray representa solamente el 6% de la población etíope (76 millones de personas) y Tigray es una región pobre, situada a 800 km de la capital Addis Abeba. Sin embargo, el 99% de las personas que controlan los servicios públicos y el 98% de las actividades económicas son de nacionalidad Tigray.
Cualquier oposición y protesta se reprime con brutalidad y la autoridad del TPLF/EPRDF se mantiene por medio de políticas estrictamente nacionalistas y racistas que dividen las diferentes etnias etíopes.
En realidad, esta es una situación muy peligrosa, ante todo para la misma población Tigray. Conozco a muchas personas de Tigray que han vivido toda su vida en Addis Abeba y que ahora abandonan el país, porque cada día se sienten más odiadas por sus vecinos de casa que son, en su gran mayoría, non-Tigray. Al mismo tiempo, el régimen es muy débil y depende por completo del apoyo de los Estados Unidos.
Las elecciones de mayo 2005 fueron un gran fracaso para el EPRDF. Los resultados oficiales, publicados el mes siguiente a las elecciones, mostraban el EPRDF en posición de minoría con el 45%. Los observadores UE confirman el fracaso del EPRDF. Sin embargo, la comisión oficial de las elecciones procedió a una "investigación" que al final asignaría la victoria al EPRDF, con el 60%. Los líderes de los principales partidos de oposición fueron encarcelados y varias personas incluso fueron matadas. En el último año, la oposición en Etiopía se ha hecho más radical.
En agosto de 2006, un grupo de oficiales de alto grado dirigidos por el General Kamal Galchuu se unió al Frente de Liberación Oromo. En el área Oromo se produjo una verdadera intifadah y hace unos meses, el OLF hizo un llamamiento a todos los grupos de oposición para que se unieran en una Alianza para la Democracia y la Libertad (ADF). Los Estados Unidos están satisfechos con la situación que ha ido delineándose, con un fantoche que depende por completo del apoyo financiero, político y militar estadunidense. El estado etíope se está convirtiendo en un estado cada día más aislado, dominado por la CIA.

El conflicto con Eritrea
La capacidad militar del EPRDF en los años Ochenta era relativamente débil y fue la estrecha colaboración con el Frente de Liberación Popular de Eritrea (EPLF), potente en el ámbito militar, que permitió la victoria sobre el dictador Mengitsu en 1991. Fueron las tropas del EPLF que liberaron la capital etíope Addis Abeba. Sin embargo, el EPLF era un movimiento de liberación de un país vecino, Eritrea precisamente, ocupada por Etiopía desde 1952 y a esa anexionada desde 1962. El objetivo del EPLF era liberar Eritrea de la ocupación etíope y la finalidad de la alianza con el EPRDF/TPLF era que se hiciera caer el gobierno. Una vez alcanzado el objetivo, el EPLF tomó en mano la administración de Eritrea y organizó un referéndum en 1993, cuyo veredicto decía que más del 98% de los eritreos querían la independencia. Mientras tanto en Etiopía el EPRDF/TPLF formaba un gobierno de transición. El EPLF se ha mantenido fiel a los ideales del movimiento de liberación que persiguía el desarrollo del país en el interés del pueblo. De ahí una política que se basa en la autonomía, la movilización de la población, la toma de posesión de organizaciones nacionales, el rechazo de interferencias externas a través de ONG y el control del comercio extranjero. El EPLF ha seguido también una política basada en la integración nacional y la cohabitación de las 9 etnias eritreas y de las dos religiones (cristiana y musulmana).
Todo lo contrario de la política de Zenawi en Etiopía, basada en privatizaciones, intervención extranjera y referencia a instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En consideración de estas diferencias, en 1997 Eritrea decidió sustituir la moneda etíope con una divisa propia, el Nafka. Los actos provocatorios y los homicidios a daño de los oficiales y soldados eritreos de servicio en las fronteras que se subsiguieron desde ese momento, llevaron a una guerra que duró de 1998 a 2000.
Una catástrofe: por el lado etíope pirdieron la vida 135.000 soldados. Los etíopes pirdieron la guerra y se vieron obligados a aceptar el pacto de Algeri en 2000. El acuerdo preveía 3 etapas:
1. Una comisión de la Corte Internacional de La Haya decidiría respecto a la controversia territorial y la localización exacta de los confines.
2. Otra comisión de la Corte Internacional examinaría las peticiones de ambas partes respecto a la confiscación y a los daños sufridos por las propiedades de los ciudadanos.
3. Por fin, una comisión de la Unión africana establecería a cuál país atribuir la responsabilidad del inicio del conflicto para remediar a los enormes daños causados por la guerra.
Las primeras dos comisiones ya han terminado en favor de Eritrea y casi es cierto que la tercera comisión acabará condenando Etiopía, porque la acusación del gobierno etíope contra Eritrea de haber provocado un ataque aéreo contra la ciudad de Adi-Grat y de haber ocupado el pueblo de Badima, es falsa. En cuanto la comisión examine esta historia, la verdad será evidente, con mayor razón que la primera comisión ya ha decidido que Badima se hallaba en territorio eritreo.
Es una espada de Damocles la que pende sobre el gobierno de Zenawi Meles. Hasta ahora la Unión africana, a causa de la presión de los Estados Unidos, ha tardado en la constitución de la tercera comisión. Sin embargo, antes o después, esta tercera comisión se formará.

Una guerra muy arriesgada contra Somalia
La posición máximamente frágil del régimen Meles puede explicar el ataque ofensivo a Somalia del diciembre pasado. Atacando Somalia con el pretexto de combatir "miembros y aliados de Al Qaeda", Zenawi quiere ponerse como el hombre fuerte de Bush en el Cuerno de África, aliado en la guerra global de los EE.UU. contra el terror islámico. Esta es, sin embargo, una operación que conlleva muchos riesgos.
Primero que nada, entre Etiopía y Somalia existe adversión de vieja data, constelada de guerras. Para los somalíes, la invasión etíope es una agresión del enemigo por excelencia. Podría compararse con una intervención militar de Alemania contra Bélgica o Francia. El pueblo somalí es uno, con un idioma y una religión. La única causa de desunión son los clanes. Teniendo que enfrentarse con una fuerza de ocupación extranjera, se unirán y reaccionarán duramente. Los mismos americanos lo experimentaron en 1993. Habían enviado entonces 30.000 marines a Somalia para una operación militar llamada "Restore Hope", pero muy pronto se vieron obligados a retirarlos a causa de las pérdidas: los cadáveres de los soldados eran arrastrados por las calles expuestos al objetivo de las cámaras fotográficas.
Segundo: el pueblo somalí está agotado por el caos y por la destrucción impuesta durante16 años por el régimen de los Señores de la guerra, los mismos que el ejercito etíope ha protegido y llevado al poder en Mogadiscio. Los Señores de la guerra ya eran odiados por los somalíes por su corrupción. Ahora ellos serán despreciados como traidores y por el respaldo al enemigo número uno del pueblo somalí, es decir, Etiopía.
Tercero: la gran mayoría de los somalíes considera las Cortes islámicas un factor de estabilización. No se trata de un apoyo al terrorismo internacional. La mayoría de los jihadistas no habla somalí y pocos conocen la lengua árabe, además, tienen hábitos y costumbres muy diferentes. Cuando la población ayudó a las Cortes islámicas a vencer los Señores de la guerra en poca semanas, y a liberar prácticamente el país entero en el lapso de seis meses, lo hizo porque estaba harta de la anarquía y del saco que los Señores de la guerra imponían. En esto se demuestran ingeniosos: por ejemplo, a pesar de todo el caos, Somalia es la única nación africana que tiene a disposición buenas instalaciones de comunicación telefónica en cada pueblo; existe un buen sistema bancario (1 millardo de $ por año); dispone di cinco compañías aéreas privadas y así por el estilo. Un gran número de emigrados está dispuesto a regresar a Somalia para reconstruir el país, una vez aseguradas la paz y la seguridad. Cuando los hombres de negocio somalíes invitaron a los miembros de la embajada americana en Nairobi a averiguar personalmente la ausencia de hombres de Al Qaeda en las Cortes islámicas, los americanos se negaron. No se olvidará, ni jamás se perdonará a los Estados Unidos y a su fantoche etíope, que volvieron a echar Somalia al terror y al caos de los Señores de la guerra. Es evidente que el discurso sobre la presencia de Al Qaeda en Somalia no es más que un pretexto: una mentira para justificar la guerra. Precisamente como la mentira sobre las armas de destrucción masiva de Saddam que justificó la agresión contra Iraq.
Cuarto: todos los somalíes tienen conciencia de que, durante 16 años de dominio de los Señores de la guerra, no llegó ninguna señal por parte de la "Comunidad Internacional" para intervenir en Somalia. De la misma manera son conscientes de que, apenas las Cortes islámicas reestablecieron orden y estabilidad, el consejo de Seguridad de las NU, tras la incitación de los Estados Unidos, votó, el noviembre pasado, la resolución 1752 que, abriendo de par en par la puerta a la intervención etíope, produjo otra vez terror y anarquía recién vencidos. Por lo tanto, el único punto de vista desde que el somalí medio puede interpretar esta invasión es el de una agresión contra Somalia.
Quinto: los soldados invasores de Zenawi en Somalia pertenecen, por la mayor parte, a la tribu cristiana de Tigray. Estos soldados no hablan somalí; cuando penetren en el interior de Somalia, serán expuestos a ataques locales.
Sin embargo, Zenawi necesita que estos hombres regresen a Etiopía lo más pronto posible, porque tiene que contrastar la creciente revuelta en el país. Es cierto: los americanos están negociando con Uganda y Nigeria para enviar 8000 tropas que reemplacen al ejercito etíope. Pero, ¿quién pagará esta operación? ¿Podrán estos pobres gobiernos asumir el riesgo de que sean tragados en el pantano de una guerra de guerrilla? Desde luego, los varios países cercanos como Kenia y Uganda corren riesgos serios, ya que son muchos los refugiados somalíes que tienen amparo en Kenia y no olvidarán ni perdonarán un apoyo keniata a Etiopía. La economía de Uganda depende mucho del puerto keniata de Mombassa, pero en los alrededores del puerto está Lamui, un centro urbano donde la mayoría de la población es somalí... asì que es muy probable que las tropas de Zenawi se vean obligadas a permanecer demasiado tiempo en Somalia y que, al final, queden empantanadas en un pantano fatal para el régimen TPLF.

¿Cuál es el papel de los americanos en esta guerra?
El régimen de Zenawi es una fuerza canalla utilizada por el imperialismo americano en la región. Desde cuando Antony Lake, asesor de la siguridad nacional de Clinton, indicó Etiopía como uno de los cuatro países clave para la defensa de los intereses americanos en África (los otros eran Nigeria, África del Sur y Egipto), el gobierno Zenawi tuvo todo el apoyo del que necesitaba. El ejercito etíope actualmente es una fuerza mercenaria local al servicio de los americanos, que se puede utilizar contra culaquier país del área. En uno de los sitios web del ejercito americano, Estrellas y Listas (http://www.estripes.com), se puede leer el testimonio del 30 de diciembre de uno de los sesenta instructores que están adiestrando soldados etíopes. El Sargento de primer contingente Bill Flippo, instructor de Campo Hurso, cerca de la ciudad de Dire Dawa, en Etiopía, dice: "siento que lo que estoy haciendo será realmente útil en la guerra contra el terror", y además: "los conocimientos que estamos transferiendo a estos soldados serán utilizados por ellos si van a luchar a Somalia, Eritrea o a culaquier otro lugar."
Varios observadores saben que la invasión de Somalia por parte de Etiopía no sólo fue animada y protegida por los Estados Unidos, sino también pagada con dinero estadunidense. Después de los primeros éxitos, el ejercito americano se unió al etíope en la caza a los líderes de las Cortes islámicas.

¿Cuáles son los intereses americanos en la región?
Hay petróleo y reservas de gas. Desde 1986, cuatro grandes multinacionales del petróleo obtuvieron, en un primer momento, la autorización del presidente de Somalia Siad Barre para la búsqueda del crudo y encontraron reservas importantes; pero, sobre todo, Somalia tiene una posición realmente estratégica: la línea costera más larga de África, 3300 km que miran hacia la que es la ragión de momento más importante del mundo, es decir, Oriente medio. Las costas se asoman también al Océano Indiano. Antes de la llegada de los portgueses en el siglo XIV, el tráfico entre India y África que pasaba por esos puertos era considerable. El 10% de las palabras de la lengua somalí son de origen indiano. El Emir del estado indiano de Kudjrad tenía guardaespaldas del Cuerno de África. En los puertos somalíes había locales que hablaban chino llamados "Abanas" que se hacían intérpretes entre chinos y hombres de negocios africanos.
En este siglo India y China están de nuevo en el candelero. Chalmers Johnson, presidente del Instituto de Investigación de las políticas japonesas, cita a Javed Burki, un ex vicepresidente del Departamento del Banco mundial chino che predice que a partir del 2025 China tendrá probablemente un PIL de $25 billones en términos de poder adquisitivo y entonces llegará a ser la mayor economía mundial seguida por los Estados Unidos con $20 billones. (http://www.tomdispatch.com/index.mhtml?pid=2259)
Ya este año hemos sido testigos de los importantes esfuerzos realizados por China para aumentar sus negocios con África. China necesita urgentemente de petróleo y otras materias primas por su rápido desarrollo económico y África puede realmente satisfacer tal necesidad. El Cuerno de África se está convirtiendo, por consiguiente, en lugar estratégico de los próximos veinte años. Ya que la administración Bush no puede controlar el mundo entero, se prefiere una política de deliberada desestabilización de la región entera para muchos años a venir, más bien que permitir que el Cuerno de África llegue a ser un país rico con un papel clave en las crecientes relaciones comerciales entre África y las economías emergentes de Asia.
Varios somalíes viven en países cercanos como Etiopía, Kenia, Gibuti. El nacionalismo somalí se ha encendido y la guerra se extenderá a estas naciones, hasta ahora conocidas solamente como lugares de destino turístico para los safaris del Occidente.
Las poblaciones de la región están madurando: ven lo que está pasando y su primera reacción es de horror. Si la agenda de Bush prosigue con la desestabilización y con el genocidio, los sentimientos antiimperialistas aumentarán y los pueblos se unirán para defender sus casas y sus países.

Mohammed Hassan
Enero de 2007
 

 

international@senzacensura.org

 



http://www.senzacensura.org/