SENZA CENSURA N.22

marzo 2007

 

LIBANO, GUERRA A BAJA INTENSIDAD
La población libanes se encuentra todavía en el centro del agresión imperialista

La situación en Líbano es todo menos que estable y siempre más polarizada.
En los meses pasados se han subseguido violentos enfrentamientos entre gobierno y oposición, atentados mortales y continuas violaciones israelitas.
Por un lado hay un gobierno que ha visto las dimisiones de una buena parte de sus ministros y que goza del apoyo de todos los países imperialistas, entre estos el gobierno italiano. Este sostén internacional es fundamental para subvencionar las propias clientelas de notables, grandes defensores del estatus quío y para armar propia milicia.
Por el otro lado hay una coalición de fuerzas heterogéneas (Hezbollah, amal, corriente patriótica libre del general M.Aoun), ademàs del Partido Comunista libanes, expresión de la mayoría de la población movilizada que pide las dimisiones.
En Líbano, después de los intentos de desestabilizacion llevados adelante por 3 anos por parte de Francia y Estados Unidos bajo el égida ONU, la deshecha militar israelita por obra de la Resistencia y el cumplimiento del despliegue de fuerzas OMU, continúa a jugarse un partido que tendrá grandes influencias también sobre los equilibrios regionales y no solo.
Partido, que la presencia de las tropas UNIFIL en el sur del país y en lo largo de las costas, y el apoyo financiario de algunos países imperialistas y de algunas potencias del área medioriental , quieren totalmente influenciarlas batallas que combate el imperialismo en liban son molteplices y la estrategia de al inestabilidad constructiva perseguida desde hace tiempo por medio de una fuerte injerencia en los asuntos internos de la política del País de los cedros continua todavía.
La posibilidad que se desencadene una guerra civil hetero-directa, incentivando la violencia sectaria entre las diferentes comunidades o al interno de la comunidad misma, queda una de las posibles cartas jugables por el imperialismo, aunque si hasta ahora el radicamento y la madurez de las fuerzas de oposición popular parecen detener una buena capacidad de mantenerse en vida.
Las reformas estructurales auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional y por la Banca Mundial, la marginalizacion política de las fuerzas de la Resistencia libanés, el acuatizarse de los conflictos ínter-comunitarios, y el persistir de la ocupación militar del sur del país son todos instrumentos que consiguen al mismo fin: debilitar la resistencia popular y preparar al terreno nueva ofensiva americano-israelita en la región.
El movimiento contra la guerra tiene que exprimirse sin ambigüedad también respecto a la clara voluntad popular de una inversión del curso político libanès, obstaculizada también por parte de nuestro imperialismo "de casa".
Poner radicalmente en discusión la política estera de nuestro actual ejecutivo es un ayuda practica a quien en Líbano lucha para deshacerse de las hipotecas imperialistas en su futuro.
Nos parece por lo tanto útil publicar algunos materiales sobre la situación libanes, entre estos uno redacto por una compañera de la oficina política del Partido Comunista Libanes el diciembre pasado, explica la situación y denuncia la voluntad por parte de los Estados Unidos de instalar una base militar americana en Líbano y plantea algunas propuestas, mientras los otros dos se dedican a la "conferencia París-3a", que tuvo lugar en la capital francés al final de este Enero.
Se trata de trozos de la conferencia de prensa en la que habla el Partido Comunista libanes que hace un cuadro de la situación económica actual, denuncia el significado de las reformas económicas que son el medio necesario para la recaudación de los subsidios internacionales y elabora algunas propuestas alternativas, mientras el otro contribuyo es un documento que convoca a una iniciativa política de oposición a esta conferencia, redacta y distribuida por el colectivo para la liberación de Georges Ibrahim Abdallah".


DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PARTIDO COMUNISTA LIBANES
A propósito de la "conferencia de París-3"


El partido comunista libanes tuvo, el miércoles 10/1/2007, una conferencia de prensa en la cual el secretario general del partido puso el acento sobre los peligros contenidos en el programa economico que el gobierno de Fouad Siniera(o lo que queda)ha elaborado para desarrollar la "conferencia de parís-3a" y que, de hacho, mantiene los mismos puntos y el mismo contenido del programa de la conferencia que tenia que haber a Beirut, en el mes de agosto 2006, y que mas de 500,000personas habían rechazado en ocasión de la manifestación sindical y popular del 10 mayo pasado.
(...)El así llamado "proyecto de reforma económica", así como la c"conferencia de París-3a" expriman de hecho un nivel de agravamiento de la crisis que azota al interno del régimen político libanes y que pone en riesgo la unidad de nuestro país de nuestro pueblo. Y la verdad es que esta crisis es de interés a todas las instituciones del poder político que han perdido toda la legitimidad de la cual disponían, desde la mas alta magistratura hasta al parlamento, pasando por el gobierno.
De hecho el programa preparado por la conferencia de París y el apoyo tuvo por parte de algunos Estados árabes y mas, representan un apoyo a una de las partes del conflicto actual, en este caso el gobierno de Fuad Siniora, en detrimento de todos los demás.

Algunas notas preliminares:
1 - Las dos conferencias pasadas,parís-1 y parís-2que se tuvieron en ocasión de situaciones regionales y libaneses menos pesadas de la circunstancia actual, no habían hecho mucho para salvaguardar la situación económica en Líbano.
A lo contrario, como única consecuencia tuvieron el aumento de la deuda publica y el desarrollo de nuevos problemas sociales.
En la situación de hoy día, por lo tanto, podemos imaginar que los resultados peoraràn respecto a todo lo que la población libanes ha ya aguantado.
2 - El primer ministro Fuad Siniora cree de poder tomar por el saco el mundo entero, declarando que el programa económico que recién presentó, fue redacto en Libano, mientras todos saben que las así llamadas"propuestas" que contiene constituyen las condiciones impuestas, ya desde hace mucho tiempo, por parte del FMI y de la Banca Mundial.
De hecho en este programa "made in Líbano" no se hallan ni la función económica del Líbano ni su papel previsto en la región; sin mencionar des desequilibrio entre los varios sectores del economía libanes que este programa contiene.
Por esto nosotros decimos al Primer Ministro: ya basta!La mayoría de los libaneses no quieren que Usted continúe a utilizar las divergencias existentes sobre el plan político para permitir que pasen "recetas" que ya otros pueblos, en América Latina y en África, han experimentado, y por las cuales han tenido que sufrir consecuencias fatales con el aumento de la tasa de pobreza.
3 - El gobierno libanes actual la obra de sus predecesores, vaciando el "consejo social y económico" de sus contenidos, ya que rechaza de considerar este consejo como primer actor de las consultaciones que tendrían que ser obligatorias antes de cada proyecto de reformas, sobretodo si estas reformas interesan en particular la vida de los ciudadanos y la estabilidad económica y social del país.
4 - El fin de la ayuda tanto esperada por parte de los participantes de "parís-3" no es tanto para crear un clima que permita el desarrollo o la reducción de la deuda, si no de consolidar la economía como economía de los servicios y de mediación. Una economía de este tipo constituye, como bien sabemos, un obstáculo al desarrollo de los sectores productivos. El Líbano importa cada ano materias y servicios desde el occidente por 7 billones de dolares; por lo tanto el ayuda de la cual nuestra economía hoy beneficia tiene como único fin el mantenimiento de este tipo de actividad a favor de las economías occidentales.
5 - El proyecto para la conferencia de parís-3 ha insistido sobre el papel que tienen las agresiones israelitas entre estas las del julio 2006, sobre la destrucción de las infraestructuras, osea por lo que tiene que ver la economía del Líbano.
Y si los EEUU, instigadores de la ultima agresión contra nuestro país, son los mas entusiastas sostenedores de conferencia de parís-3, nos preguntamos porque el gobierno de Fuad Siniora no reivindica a sus amigos y sostenedores las compensas que ellos non deben, con los israelitas, a nuestro país?
6 - Los estados llamados a participar a la conferencia son todos deudores, que reclaman el pagamiento ya cerca, de la mayor parte de los 16 billones de dolares que tienen que ser devueltos en el 2008 .
esto explica bastante bien las medidas propuestas en la conferencia París-3, entre estas las privatizaciones previstas que permitirán a estos países de comprar con poquísimo dinero sectores muy remunerativos que hoy apartienen a los servicios públicos, entre estas la telefonía celular.
7 - A pesar de las aserciones de Fuad Siniora sobre el ausencia de unas buenas condiciones políticas para la realización de estos proyectos económicos por parte de las partes donantes, muchos puntos no logran ser claros, sobretodo si consideramos lo que viene dicho en la introducción del programa de las "reformas" sobre el proyecto de crea un "estado fuerte y moderado" en Líbano. Esta sigue con coherencia la linea política que George Bush està intentando de aplicar en la region. Y lo que hace estas medidas siempre mas peligrosas, es la voluntad de liquidar una parte de los dependientes del sector publico favor del aumento de las fuerzas armadas,pero sin tener una política de defensa definida; esto implica que se intenta reforzar los servicios informativos con la óptica de incentivar el control sobre los solos libaneses. Y los primeros señales de este tipo de política se están ya delineando con la represión y el malfuncionamento de la justicia.

Desde los primeros anos noventa hasta la promulgación del programa de la conferencia-Beirut 1, que al final no hubo, el PCL puso el atención sobre los peligros de la linea económica y social que iba a ser seguida por los gobiernos siguientes. Pronosticaba claramente los problemas que hoy nos preocupan: la crisis en el sector de la economía, el aumento de la deuda publica, los grandes problemas sociales, la emigración de los cerebros, mientras los responsables de estos planes nos prometían todo y mas para el Líbano.
Y si hoy el PCL vuelve a la carga es porque ve que los responsables son siempre mas incapaces de hacer algo para esta crisis socio-económica y continúan, a pesar de todo, su campana de distorsión de las reales causas que nos han hecho llegar a esta situación. Aunque si es verdad que la ultima agresión israelita es, en parte, responsable de los problemas que hoy vive el Líbano;la verdad es que las causas de los sufrimientos son por su mayoría antecedentes a esta agresión.
El enorme endeudamiento, el fracaso de las empresas, el aumento de las tasas de emigración y la reducción del nivel de la vida son algunos de los indices que han influenciado la vida libanes a partir de fin anos 90. Esto significa que las causas de la crisis están en las políticas económicas, monetarias y financiarías sin olvidar otra causa estructural que deriva de la misma natura libanes, en la cual predominan los sectores de los servicios a dano de los sectores productivos.
Ademas tenemos que añidir una política monetaria que se ha traducido en una camaradería entre poderes políticos y grandes bancos; que ha permitido de lograr enormes provechos en tiempos de récord, tanto que los capitales de estos bancos han aumentado de 20 veces en 15 anos, contra un aumento del PIB que no ha superado la duplicación. En fin la política de estabilización de la moneda nacional ha provocado un gran desequilibrio a causa de las tasas de interés exorbitantes sobre los bonos del tesoro, y de las diferencias impuestas entre las tasas de interés sobre la lira libanes y el dólar...Esto ha conducido los ahorros en dirección de los sectores no productivos, dejando la industria y la agricultura incapaces de enfrentar la concurrencia extranjera.
Ademas no hay que olvidar el papel negativo de tasa e impuestas indirectas sobre el consumo, y las de corrupción y derroche.
Pero aun todo esto, ninguno de estos factores viene mencionado en la reforma presentada por el gobierno. Esta falta existe como consecuencia de la posición política y de clase bien clara. Lo que el gobierno quiere hacernos creer es que el origen de todos los problemas no tiene ninguna relación con las políticas perseguidas. Y esto es suficiente para poner en discusión las intenciones de este gobierno y sus capacidades de lograr mandar adelante el país, superando este impasse.
Los peligros del programa de las así llamadas reformas están en los siguientes puntos:
1 - La carta de parís-3 menosprecia completamente la contradicción entre la capacidad de aumentar las impuestas(indirectas), a partir del 2008, y el aumento del precio de los servicios genéricos, como carburante y electricidad, y la posibilidad casi inexistente de proceder a una reducción real de los gastos públicos;la reducción que los gobiernos pasados habían incentivado sin éxito en los últimos 10 anos, mientras las tasas aumentaban, respecto al PIB, de mas del 50%.
2 - El programa de las así llamadas reformas insiste sobre el carácter indirecto de las tasa propuestas;pero no se asume la responsabilidad de pararse ni delante a un desequilibrio visible en la repartición del PIB ni delante al aumento de la pobreza. No intenta ni siquiera resolver el problema de los salarios congelados desde el '97, sobretodo del salario mínimo, mientras el inflación ha aumentado el mas del 35%.
3 - Las soluciones a los problemas sociales vienen todas presentadas en un elenco de promesas y eslogan de carácter general. Hablan de una mejora genérica, indefinida, en los balances de instrucción y sanidad. Ademas algunas soluciones a los problemas revelan un carácter universal de caridad respecto a las clases mas pobres de la obligacionista tendencia se transformará seguramente en formas de ayudas financiarias mínimas a personas y familias con perfil indefinido; nos deja imaginar que estas ayudas tendrán que pasar obligatoriamente por las manos de los emires de las varia confesiones religiosas y de los representantes de la clase política que se hará carga de dar a sus amigos y a quienes aprovecharan de relaciones de clientelismo in tejido por un régimen político confesional.
4 - La carta de la conferencia de parís-3 se ha contentado de hacer solo genéricas alusiones a los problemas reales que tienen los sectores productivos(económicos) y a las soluciones necesarias para su desarrollo, aunque si la crisis económica libanes esté relacionada justo a estos sectores que sufren una regresión de sus capacidades concurrenciales, un aumento de la deuda, el ausencia de programas adecuados de financiamiento y de redes de servicios de medio costo. Pero eso sí: se detiene a hablar de las directivas sobre las privatizaciones de algunas empresas publicas, sobretodo las telecomunicaciones, sin explicar cuales serian las ventajas económicas, financiarias y sociales, considerando en particular que la privatización de la telefonía celular rendirá al máximo 2,7 billones de dolares mientras su rentabilidad es actualmente de más o menos 1 billón.
5 - La carta ha ignorado por completo los problemas de las diferentes regiones libaneses. No hace alguna referencia a medidas sobre el decentramiento económico y administrativo que es, en verdad, una componente esencial para el desarrollo económico y social del país.

Las alternativas:
1 - Desarrollar los sectores productivos de la industria, agricultura y turismo dando un ayuda y protección necesarias que permitan de adquirir una capacidad competencial real.
2 - Meter en discusión el sistema monetario, en el sentido de ponerlo al servicio de la economía nacional y no de los solos sectores no productivos.
3 - Crear cajas para el desarrollo de las regiones y para empujar a los proyectos productivos.
4 - Utilizar un régimen fiscal justo basado sobre la tasación progresiva y con uso limitado del IVA
5 - Conocer el dossier de los bienes marítimos del estado.


Claro, este programa mina los interese de las clases sociales pobres y medias, los funcionarios, los obreros y los que practican profesiones liberales.
Es un proyecto que defiende solo los intereses de las clases político-confesionales al poder y de los bancos que han ganado decenas de billones de dolares con las especulaciones sobre las tasas de interés y símiles.
Es un proyecto que quiere liquidar las conquistas sociales de los estratos sociales más pobres que podrán ser así a la merced de los emires de la política, pero que también quiere liquidar los servicios públicos.
Es un proyecto que aumentará las impuestas indirectas y el IVA (15% en el 28), pero también los precios del carburante.
Este proyecto, que tiene como fin de vender los bienes públicos y los servicios basilares, se olvida de hablar de los derechos del estado en el centro de Beirut, que ha sido expropiado por completo por el grupo "solidere".
El PCL aplazamiento de la "conferencia de parís-3" y pide al gobierno de encargar al consejo social y económico de preparar un nuevo programa, que se fundamente en una política económica que vaya en la dirección de los intereses del pueblo libanes, del papel del Líbano y de su función económica real en la región.
Una política que vaya en la dirección de la prevención de la emigración juvenil por medio del desarrollo de los sectores productivos y la creación de lugares de trabajo reales.
El PCL organizará debates en todas las regiones y las grandes ciudades del paisano terminar estas actividades con una manifestación el día 24 de enero, a la vigilia de la fecha prevista para la conferencia de París, si el gobierno no tomará en consideración las reivindicaciones de las masas.
 

 

international@senzacensura.org

 



http://www.senzacensura.org/