SENZA CENSURA N.24

Italy, november '07 - february '08

 

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Entrevista a Carlos Varea, coordinador Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

 

- ¿Que relaciones hay entre el CEOSI y el CSCA y el colectivo editorial que publicaba "Nación Árabe" (de la que traducimos algunos artículos)?. ¿Podeis acernos un panorama de las precedentes actividades contra el embargo durante los años '90?

El grupo fundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) –entre otros, Carlos Varea, Loles Oliván y Pedro Rojo, entre otros-, el equipo de redacción de la publicación “Nación Árabe”, así como el equipo de traducción y edición de la web de CSCAweb, decidimos en 2004 salir del colectivo por considerar concluido el período de eficacia política del mismo. A fin de evitar una confrontación pública por la continuidad del nombre, este grupo de compañeros y compañeras salimos de la organización y concentramos nuestros esfuerzos –convencidos de la centralidad de la causa iraquí en este periodo en el escenario internacional de confrontación contra el imperialismo- en la recién creada Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), continuación de la anterior Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), cuyo coordinador sigue siendo Carlos Varea. “Nación Árabe” dejará de publicarse y aparece IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), mientras que el CSCA centra su actividad en Asturias y, muy limitadamente, en Madrid con una intervención más centrada en Palestina y en cooperación formal, modelo ONG clásica.

Para el grupo que promovemos el trabajo de solidaridad con Iraq en el Estado español desde entonces, el reto esencial –junto con mantener ayuda directa a la población iraquí (campaña sanitaria) o campañas concretas (denuncia del asesinato de docentes)- es mantener una relación directa y sólida con Iraq y contribuir a hacer emerger una interlocución civil, política y militar (toda ella definida como Resistencia) iraquí, que se caracteriza por combinar, frente a las corrientes sectarias y a Al-Qaeda, un proyecto de liberación nacional contra la ocupación y de recuperación de la soberanía con la restitución de los principios sociales (o socialistas) del Estado y de la sociedad iraquíes, es decir, laicismo, integración no sectaria y no confesional de sus componentes, pluralidad política y derechos civiles y sociales avanzados, y gestión pública de los recursos nacionales.

Nuestros viajes a Iraq en este período –particularmente el último en 2005- fueron un reto y un logro en este sentido de mantener los canales abiertos de comunicación con Iraq y con su Resistencia.

 

- ¿Y las relaciones con el movimiento obrero y estudiantil dentro de los últimos tres años (2003-2006), y más en general con las realidades políticas españolas, en relación con los temas de las campañas?

Este ha sido nuestro empeño en este período desde el verano de 2004 respecto a sectores sociales y organizados de nuestro país, incluidas fuerzas políticas y sindicales, sin renunciar a emplazar al gobierno español (tras el triunfo electoral del PSOE en marzo de 2005) a abrir canales de comunicación con interlocutores iraquíes del campo anti-ocupación –en concreto, aprovechando visitas al Estado español de iraquíes que venían a participar en actos de la CEOSI.

 

- ¿Cómo el movimiento contra la guerra enfrentó los acontecimientos del 11 de marzo de 2005? El nivel de conciencia expresado en aquel momento nos impresionó mucho, hasta recuperar el grito "vuestra es la guerra nuestros son los muertos" llevado por las familias de las víctimas del atentado...

En este contexto, la CEOSI ha procurado, tras los atentados del 11 de marzo, diferenciar la legítima resistencia iraquí con la actividad de la red de Al-Qaeda, cuya opacidad (también en relación al propio atentado de Madrid) respecto a su origen y actuación no excluye la existencia de una corriente real anti-ocupación en Iraq caracterizada por sus atentados sectarios e indiscriminados, utilizados por los ocupantes y colaboracionistas para desprestigiar a la Resistencia y favorecer la ruptura sectaria del país. Seguimos por ello con mucho interés la paulatina confrontación sobre el terreno de la Resistencia iraquí y de Al-Qaeda en Iraq, de la que damos cuenta en nuestra web

Pese a su naturaleza y brutalidad (sus víctimas fueron abrumadoramente jóvenes, trabajadores y emigrantes de barrios obreros de la periferia de Madrid), los atentados del 11-M en Madrid afortunadamente no determinaron –sino todo lo contrario- un refuerzo de la lógica anti-terrorista (Guerra Global contra el Terrorismo) que había hecho suya el presidente Aznar al alinearse con Bush y Blair en la invasión de Iraq, ni tampoco una merma de la solidaridad popular con el pueblo iraquí. El voto inmediato posterior así lo demostró, y el PSOE debe en buena medida, sin duda, su éxito a la manipulación que pretendió hacer el gobierno de Aznar del atentado –implicando a ETA- y al compromiso de retirada de las tropas españolas de Iraq efectuado por el candidado Zapatero, promesa cumplida de inmediato.

 

- ¿Teneis relaciones con experiencias similares en Europa y Maghreb?

La CEOSI ha encontrado en este período apoyo recíproco en otras organizaciones internacionales, que han establecido el pasado año la red Internacional Anti-Occupation Network (http://www.brusselstribunal.org/IAON.htm), que agrupa a organizaciones de EEUU (IAC) y de Europa, además de algunas iraquíes y árabes, éstas últimas no muy activas debido a la situación interna de sus países. Hay contactos con Comités de Solidaridad con Iraq y Palestina en Marruecos, impulssdos por fuerzas de izquierda.

 

- ¿Cual es el estado actual de la campaña contra la catástrofe sanitaria y el genocidio de los profesores iraquis? ¿Cuales son los proyectos futuros de iniciativas parecidas?

Respecto a las campañas de solidaridad directas –más allá de las tareas de información y de mantener los contactos con la Resistencia- hemos acusado gravemente este año 2006 la salida masiva de interlocutores del campo civil y asociativo iraquí, que han sido las primeras víctimas de la actuación criminal de los escuadrones de la muerte, estructura paragubernamentales iraquíes creadas o toleradas por los ocupantes. Tras haber perdido el contacto con Faluya, mantenemos sin embargo ayuda directa a Hospitales públicos de la provincia de al-Anbar, en concreto a los de Al-Qaim y Hadiza (y alguno, con más dificultades, en barrios resistentes de Bagdad), a los que enviamos dinero recibido de instituciones locales o de recaudaciones populares (en torno a unos 60.000 euros en total). No consideramos en la CEOSI una contradicción el apoyo material a instituciones como hospitales públicos en zonas resistentes y sistemáticamente atacadas por los ocupantes, y la exigencia de fin de la ocupación y apoyo a la resistencia armada.

Respecto a la campaña de denuncia del asesinato de docentes, hemos logrado en 2006 que la CRUE (la Comisión de Rectores de todas universidades publicas y privadas españolas) condenen el asesinato de profesores y profesoras en Iraq, y ahora estamos procurando implementar alguna medida concreta de acogida temporal en nuestras universidades.

 

- ¿Cómo se encuentra ahora el movimiento contra la guerra? ¿Como han influido las elecciones de Zapatero dentro del movimiento No-war? ¿Que relaciones teneis con los que luchan contra la presencia militar de EEUU y OTAN en España? Tenemos breves noticias de la movilización en Zaragoza...

Si bien el nivel de movilización anti-guerra ha disminuido notoriamente en el Estado español debido a la ya no directa implicación de tropas españolas en Iraq, las encuestas de opinión siguen situando la trágica situación que vive el pueblo de Iraq entre las primeras de los españoles y españolas (a veces por encima de temas domésticos). Y ello pese a la creciente caracterización del conflicto como “guerra civil” o “guerra sectaria”, a nuestro entender interesada y falsa. Como demostró de nuevo la masiva manifestación de Madrid de este año conmemorativa del inicio de la invasión (17 de marzo), la desmovilización se debe más a la falta de compromiso de las grandes formaciones políticas y sindicales del país, y a la falta de apoyo de consorcios mediáticos como el Grupo PRISA (esenciales en las movilizaciones –y posterior desmovilización- de 2003) que a la voluntad popular de manifestarse contra la prolongación de la ocupación de Iraq.

Por su parte, el más comprometido sector del movimiento contra la guerra o anti-imperialista en el Estado ha sufrido su propio y grave declive interno, aquejado de notorios vicios de sectarismo y fractura. Los conflictos internacionales o la continuidad de las bases de EEUU en España son “utilizados” para promover convocatorias muy minoritarias –cada vez más- en un marco de uso coyuntural de los mismos, más que en una estrategia a largo plazo, pausada y con contenidos, de construcción de un movimiento internacionalista. (Deberíamos aprender de los compañeros y compañeras de ANSWER en EEUU.)

Son temas estos que nos permiten –con mayor o menor éxito- intentar llamar la atención de sectores sociales de nuestro país, de organizaciones sectoriales y de medios de comunicación formales (“de masas”), ámbitos en los que no renunciamos a influir. Nuestra experiencia desde los años 80 n CSCA, la CELSI, “Nación Árabe”, nuestras webs y ahora la CEOSI es que la solidaridad internacionalista ha de construirse solidamente con fundamentos analíticos radicales, y, gracias a ello, más allá de consignas o eslóganes ramplones y altisonantes, acercarnos a los más amplios sectores sociales posible.

international@senzacensura.org


http://www.senzacensura.org/