SENZA CENSURA N.22

march 2007

 

ENTREVISTA A MIEMBRO DEL MOVIMIENTO PRO-AMINISTIA
"Euskal Herria es un laboratorio represivo a nivel europeo"

Por Prensa de Frente
29/01/2007

- Cual es la situación política hoy en Euskal Herria luego de la acción de ETA del 30 de Diciembre?
En este momento la cuestión es que se ha puesto de manifiesto que el proceso de paz que había en el país vasco, sobre todo a nivel internacional y especialmente después de la acción armada de ETA del 30 de diciembre, está bloqueado. El no cumplimiento de los acuerdos por parte del PSOE ya venía mostrándose tiempo atrás. En esa coyuntura de falta de compromisos por parte del gobierno español hay que situar la acción armada de ETA, y situar también que el proceso para la izquierda independentista vasca continua en marcha de alguna manera. Podemos estar hablando de un proceso general, continua, pero es verdad que el proceso negociador, tal como venia, se ha visto seriamente dañado por los incumplimientos del Estado español y la falta de voluntad del mismo.
En este momento lo que hay que hacer es retomar el proceso allí donde se llegó a los dos nudos que son el núcleo central del conflicto político en Euskal Herria, que son la autodeterminación y la territorialidad. Hay que retomar esos dos nudos y desatarlos. Para hacer eso, es verdad que este proceso va a necesitar nuevas condiciones, lo que en Pro Amnistía llamamos democráticas. Necesitamos condiciones democráticas reales, bases sólidas que hagan a este proceso más sólido de lo que fue en los últimos años o en los últimos meses.

- Cuales son los incumplimientos parte del estado español de las bases de negociación a los que te referís?
Lo que nosotros analizamos y podemos entender, a través de distintas filtraciones en los medios de comunicación, es que ha habido unos compromisos que han llevado a ETA a dar el alto el fuego el 22 de marzo. Entre esos compromisos pareciera en algún momento estar que el gobierno español tomaba el compromiso de aceptar lo que democráticamente pidiera el pueblo vasco sobre su futuro. Del otro lado, ETA se compromete a dar el alto el fuego a cambio de eso. Se ponían unas garantías, unas bases para que cada parte pudiera ir viendo como ganar confianza en la otra. Entre esas bases estaba, por un lado, la no detención de militantes independentistas en Euskal Herria, legalización de facto de las estructuras de la izquierda abertzale, la retirada de los controles y retenes policiales que ahogan el tránsito normal en nuestro país. ETA también se comprometía a no hacer actos de abastecimiento. En esa coyuntura es donde se dan esos acuerdos.
Nosotros vemos que después del alto al fuego, lo primero que hace el Partido Socialista Obrero Español, es encarcelar al frente negociador de la izquierda abertzale, a personas de mucha referencia, como puede ser el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el responsable de comunicación, Juan José Petrikorena, también al coordinador nacional del Movimiento Pro Amnistía, Juan María Olano. Y vamos viendo como se empiezan a retrasar o a no cumplirse los acuerdos. Se prohíben manifestaciones, se prohíben actos públicos, procesos policiales que terminan con detenciones. Fundamentalmente, nosotros venimos hace dos años trabajando en un esquema negociador, que incluye por un lado una mesa entre ETA y el gobierno español y otra mesa de partidos políticos vascos, donde se haga un nuevo esquema de convivencia para el país vasco. En esa segunda mesa, tampoco se dan pasos, porque? Por que el gobierno español se niega a poner encima de la mesa un acuerdo que derive en la posibilidad de la libre autodeterminación del pueblo vasco en un futuro. Entonces, en la medida en que eso sea así, no se dan pasos y el movimiento independentista empieza a decir que el proceso no va bien, la propia organización armada, ETA. En dos acciones de bastante revuelo, en un acto publico el 27 de septiembre donde aparecen 3 encapuchados de ETA, advierten de la situación del proceso, y en noviembre parece que un comando de ETA cometió una acción de abastecimiento de armas en una armería francesa.
A todo esto el gobierno español viene respondiendo de manera irresponsable, diciendo que el proceso va bien y en diciembre se dan ruedas de prensa cruzadas donde el gobierno español dice va bien y la izquierda abertzale dice que no va bien. La foto más clara del engaño al que nos quería llevar el gobierno español, que de manera irresponsable estaba engañando a su propio pueblo, son los días 29 y 30 de diciembre cuando Zapatero dice "el proceso va bien, estamos mejor que hace un año, y estoy a disposición de decirles que estaremos mejor en un año, y al día siguiente se levanta con la noticia de la acción del aeropuerto de Barajas. Esa es la verdadera situación. El gobierno español lo que ha querido hacer es, para ganar tiempo, jugar a la derrota política del movimiento independentista vasco...si la verdad se han hecho cálculos estratégicos u operativos de que la izquierda abertzale está dispuesta dejar la autodeterminación y la territorialidad detrás, están totalmente equivocados. Para la izquierda abertzale, la autodeterminación y la territorialidad son los dos nudos que hay que desatar para la resolución del conflicto, y en eso es en lo que hay que trabajar y cualquier otra solución estará siendo una mala solución y estará alargando el conflicto.

- Cuando te referís a que continuo la detención de militantes...parecería que la discusión esta girando sobre ETA, como organización armada, como vocera de un arco de organizaciones político y sociales, territoriales, juveniles, etc. como es el papel en la negociación y en el día a día de todos estos movimientos que siguen siendo reprimidos por el estado español?
Como te decía el esquema de negociación tiene dos vertientes, por un lado está lo que la organización armada tendrá que negociar hoy con el gobierno español. El resto va a la segunda mesa, la mesa de los partidos y ahí está todavía por tejer una cosa que tu comentas que es el tema de los movimientos sociales, como participan en ese proceso? El estado español desde el año 95-96 cuando el movimiento independentista vasco cambia su estrategia política y pasa de la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática, entonces los movimientos sociales y los organismos populares en nuestro país toman un protagonismo que antes tal vez no tenían.

- y ahí empieza la criminalización centrándolos como el entorno de ETA, no?
Eso es. Y cuando la izquierda abertzale gira, poco a poco, en lo que es un mayor protagonismo, la lucha de masas, la lucha institucional, los frentes barriales, etc., cuando gira en todo eso, el Partido Popular cambia los lentes con los que veía el conflicto vasco y empieza a decir que ETA no son dos, 3, 4 comandos, o 18 personas que están en el estado francés, que era la línea que se había marcado durante los años anteriores, sino que empiezan a decir que no son solo esos comandos sino que hay miles y miles de personas, que puede haber 300 mil o 400 mil personas que apoyan a ETA. En la medida en que hacen un silogismo muy simplista que es: uno apoya los objetivos de ETA, por ejemplo, me imagino que uno de los objetivos de ETA es defender la lengua euskera, o sea, el que está a favor de eso, en la medida en que compartimos esos objetivos, nos convierte también en miembros de esa organización armada. Con esa ecuación tan simplista como despreciable, van a criminalizar todos los movimientos sociales más importantes, el movimiento juvenil, las gestoras pro amnistía, la primera institución en la era moderna vasca, que traía la conjunción de ayuntamientos, de identidades locales de todo nuestro país, para trabajar con perspectiva de país, se ilegaliza el partido político.
Creo que respondo a tu pregunta si digo que un esquema tiene que ver con ETA y los gobiernos, y el otro esquema tiene que ver con lo popular, con todo el aporte y la participación de la población en el proceso, independientemente de si esas organizaciones han sido legalizadas o no. O sea, la ilegalización obedece al cambio de estrategia de la izquierda abertzale, el enemigo responde.
Nosotros decimos, a pesar que a veces dé la impresión contraria, el enemigo lo único que hace continuamente es responder y tratar de responder y buscar estrategias represivas que respondan a las estrategias que pone en marcha la izquierda abertzale. La línea política la marca la izquierda abertzale, evidentemente no quiere decir que la iniciativa política siempre este de nuestro lado. A veces uno lo consigue y otras veces se queda fuera de la foto, no?
En lo que es estrategias represivas, si podemos hablar de tres grandes pasos: hasta la mal llamada transición a la democracia, la fase anterior a Argel y el periodo que se inicia luego. Ahí hay tres fases claras: en la primera se utiliza todo contra el independentismo y el nacionalismo vasco, desde fusilamientos, ilegalización de todos los movimientos, de todos los sindicatos, todo; ahí se cambia todo eso y se va a combinar una estrategia del uso de la ley con el uso de lo ilegal: ejecuciones extrajudiciales vía G.A.L.(*),etc, etc, y cuando llega el Partido Popular se utiliza lo que es el imperio de la ley. La estrategia va a ser utilizar la ley aprovechando la mayoría parlamentaria que va a tener el P.P. entre los años 2000 y 2004, se utiliza la ley para combatir al independentismo vasco, buscando la amplitud de a quien golpear. Pero siempre es verdad que esas estrategias represivas han ido moviéndose en función de los movimientos...

- Sobre el trabajo más puntual del Movimiento Pro Amnistía, cual es la situación actual de los presos?
Observamos en los últimos años, todo ...de una corriente mundial, después de la revolución francesa, estamos ante la primera generación, la primera vez en 200 años que los objetivos que se marcaban en la ilustración de la necesidad de re socializar, de readaptación de los presos, hablo de los presos en general no de los presos políticos, quien cometía el delito, que se salía de la sociedad de alguna manera al delinquir, se los ponía en cuarentena, pero con el fin de readaptar a esa persona en la sociedad. Hoy en día hay un movimiento a nivel mundial que no está ya en esa tesis sino en la contraria: quien comete un delito que lo metan en la cárcel. Yo me acuerdo una editorial, una portada de un periódico argentino hace tres años que decía "los piqueteros tienen que desaparecer". No decía "hay que combatir los problemas sociales" ni siquiera hay que tratar de readaptar a esa gente a la democracia, no no. Directamente decía hay que hacer desaparecer...
Entonces, teniendo en cuenta esa postura mundial, el gobierno de Aznar, en esa coyuntura internacional, que hace? Aprovecha esa coyuntura que viene a reforzar con las acciones del 11 de septiembre del 2001, refuerza una política que busca la condena por la condena, se va a empezar a decir que 22, 20 , 18 años de cárcel no son suficientes, es decir, vivimos un tiempo en que la generación nuestra empieza a ver cómo salen de prisión en los 90 los que ingresaron en los 80. Estamos viendo una generación que cumplió 27 años de cárcel. Y el enemigo que hace? Lee: no los hemos derrotado. Muchos de estos compañeros salen y vuelven a las organizaciones políticas, sociales, etc. o si forman una familia, no por ello dejan de reivindicar e ir a manifestaciones, entonces, el gobierno ante esa tesitura qué plantea? Plantea la cadena perpetua. Ya en el código del 96 se plantea la cadena perpetua para la generación nuestra, para los hombres y mujeres que a partir de mediados de la década del 90, militen en ETA o cometan acciones armadas en ETA, van a tener un cumplimiento de 30 años.
En el año 2002 a ese nuevo código penal se le añaden nuevos artículos en función de los cuales, los militantes de ETA tendrán que estar 40 años en prisión. En la misma línea, a principios del 2006, hay un cambio jurisprudencial y dice que si hasta ese momento las redenciones penitenciarias contaban a partir del tope de 30 años, lo cual hacia que compañeros juzgados y condenados a 100 años de cárcel pudieran salir después de 18, 20 años, va a decir no: hay que hacer un computo desde el total, hay que descontar las redenciones desde el tope de 100 años. Justifica ese cambio jurisprudencial el que durante 30 años se haya combatido al terrorismo. Los estados democráticos afrontan nuevos retos y ya no sirve esta jurisprudencia , hay que plantear una nueva. Entonces, con todo esto, se esta retando el régimen penal. Y por otro lado en materia penitenciaria, se aprieta aún más. Hasta hace muy poquito uno podía comprar discos en el país vasco y llevárselos a un familiar preso en lengua vasca. Al día de hoy esta prohibido meter discos de fuera en el estado español, y lo único que puede hacer un preso o presa en el estado español es comprar un disco en El Corte Inglés del centro penitenciario en el que esta, siempre y cuando tenga la posibilidad, que no en todas las cárceles hay. También se reduce a 10 la cantidad de visitas a los presos por razones políticas, ya que hay una jurisprudencia española que dice que ninguna persona tiene más de 10 amigos en la vida, es textual de una sentencia, y que menos una persona que milita en ETA. Una persona que milita en ETA puede tener el entorno familiar y a lo sumo uno o dos amigos con lo que 10 visitas cumplen perfectamente. También se mantienen un montón de medidas, de mantiene la inspección, el aislamiento penitenciario, la inspección dentro de la propia celda, y esta política penitenciaria en los 3 últimos años ha puesto 4 muertos encima de la mesa. Uno en el estado francés y 3 en el estado español. Han muerto familiares también en visitas a las cárcele...un panorama aterrador...

- Desde acá siempre llamó la atención que pibes de entre 20 y 30 años habían cumplido condena de 1 año y medio, 2 años y no por acciones armadas sino por enfrentamientos con la policía... la dureza con la que se castigaba a los movimientos se da a partir del cambio de estrategia de militancia abertzale?
Uno de los cambios mas graves ha sido para nosotros el entender lo que cualquier jurista conocedor del derecho podrá entender la salvajada que supone...por ejemplo, la molotov es un símbolo en todas partes del mundo...por todo tipo de motivos es un signo de resistencia y de lucha. Bueno el Código Penal del 96 plantea una condena de 10 a 15 años por estragos por incendio. Si alguien tira una molotov que causa un incendio, tiene una condena de entre 10 a 15... eso en el país vasco, mientras que por ejemplo, si hay una protesta de los armadores en Cádiz, de los que trabajan en Astilleros, si los trabajadores van a la huelga y queman gomas en la ruta y tiran alguna molotov a la policía, van a tener unas condenas entre 1,2,3 años. En Euskal Herria pasa que si alguien hace eso, le aplican un agravante, porque eso es parte de una estrategia de ETA, entonces, te lo enmarcan dentro del terrorismo y te suben 10 años a la condena. O sea, no es que se diga por zonas, pero es por zonas. Porque sólo a un vasco le aplican el agravante del terrorismo.
Euskal Herria es un laboratorio represivo a nivel europeo. No es una frase propagandística, es la mera realidad. Se empieza con estas cuestiones en Euskal Herria y que pasa? Cuando grupos anarquistas y grupos de izquierda catalanes atacan bancos, etc., se les ha empezado a chupar y se les lleva a la Audiencia Nacional. Y quiero recordar también a dos buenos amigos gallegos que el pasado 24 de julio fueron detenidos por poner una carga explosiva en un banco de Santiago de Compostela, fueron llevados a la Audiencia Nacional, aplicada la ley antiterrorista, y hoy están en las cárceles de brida y Badajoz. Estos dos compañeros gallegos que luchan por la independencia de Galicia, también están en prisión y sometidos a este régimen.
Que pasa a nivel europeo, lo hemos visto cuando el consejo de Europa el 27 de diciembre del 2001, crea lo que son las listas de organizaciones terroristas y crea también la definición de terrorismo. Esa definición de terrorismo es tan amplia que entra todo. Esta conversación puede ser interpretada como acto de terrorismo. En la cumbre que hubo en Génova, que matan a Carlo Guliani, luego detuvieron a personas que organizaron la contra cumbre. Es decir, que se va a utilizar las medidas que primero van a Euskal Herria, se van a ir utilizando en Génova, en Grecia, contra los compañeros turcos comunistas. Se amplia toda la batería represiva a los movimientos populares, movimientos sociales de todo Europa.

NOTAS:

1- E.T.A.: Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad. Organización político-militar constituida como tal el 31 de Julio de 1959. De fuerte formación marxista-leninista fue una de las principales organizaciones que combatió al franquismo. Hacia mediados de los 70 y tras varias escisiones, prioriza el método de la acción armada orientado hacia la liberación nacional. Actualmente en diferentes prisiones españolas hay cerca de 600 presos políticos vascos, entre los que se cuentan militantes de la organización, colaborados y sobre todo militantes sociales acusados de terroristas.
2- G.A.L.: Grupos Antiterroristas de Liberación. Surgidos simultáneamente con el retorno de la "democracia" española con el fin de eliminar combatientes vascos. Financiados directamente por los fondos reservados de la Presidencia Española del Partido Socilista Obrero Español, a cargo de Felipe González, cometieron 23 asesinatos por los que fueron condenados José Barrionuevo Peña, Ministro de Interior, Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad y Ricardo García Damborenea, Secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Vizcaya, entre otros.


www.prensadefrente.org



http://www.senzacensura.org/